El trámite de encuestar a los agricultores se prolongará durante dos meses y en él colaborarán técnicos de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), Agrupaciones para Tratamientos Integrados en la Agricultura (ATRIA), así como del Servicio de Sanidad Vegetal y las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.
Las conclusiones de este estudio serán presentadas en una Jornada dirigida a los técnicos del sector y serán difundidas públicamente con el fin de mejorar aquellos aspectos que permitan minimizar el riesgo en la utilización de estos productos.
Asimismo, se llevarán a cabo diversas acciones formativas en una serie de fincas piloto, para abordar los puntos débiles detectados en la utilización de estos productos.
La Asociación AEPLA ha elegido a la Región de Murcia para llevar a cabo este estudio, tras constatar la importante implantación de técnicas de gestión integrada de plagas, propiciada por la Consejería. Dichas técnicas contemplan el uso combinado de alternativas químicas con otras de índole biológica y tecnológica.
AEPLA propicia entre sus asociados la obtención de productos cada vez más específicos y selectivos en el control de los patógenos que afectan a los cultivos y con mejores características de respeto hacia los enemigos naturales y el medio ambiente.
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que “los productos fitosanitarios se encuentran sometidos a diversos programas comunitarios de vigilancia respecto a la comercialización, uso y residuos en cosechas”.
En este sentido, apuntó que “los resultados de los análisis realizados demuestran que tanto en Murcia como en el resto de España se hace un correcto uso de estos productos, que el impacto sobre el medio ambiente es mínimo y que está a salvo la salud de los consumidores”. Los principales problemas por alertas sanitarias, añadió, “proceden en más del 95 por ciento de los casos de producciones de países terceros no comunitarios”.
El responsable autonómico concluyó que “los consumidores deben saber que las frutas y hortalizas producidas en la Región de Murcia son de total seguridad alimentaria, aunque eso no impide que la Consejería siga apostando por iniciativas como ésta, con el objetivo de mejorar el uso sostenible de los productos fitosanitarios y la mitigación del riesgo para el medio ambiente y la salud de los agricultores y los consumidores”.