La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica y la Red de Asociaciones Celtibéricas proponen la realización de un catastro para conocer las circunstancias reales de los más de 1300 municipios enmarcados en el territorio celtibérico. Se trata de emular el catastro del siglo XVIII, cuando Fernando VI encarga a su secretario de Hacienda, Zenón de Somodevilla (Marqués de la Ensenada), un exhaustivo inventario de las riquezas de todos los municipios y provincias de la Corona de Castilla, con el objetivo de introducir un impuesto de Contribución Única involucrando a las clases privilegiadas. El interrogatorio constaba de cuarenta preguntas que permitieron conocer con bastante exactitud la realidad de la época.

Para estas asociaciones, «en el siglo XXI nos encontramos en una realidad distinta, en muchos casos distorsionada por los datos oficiales».

Por ello, y para conocer la situación real en el ámbito celtibérico, se propone que sean personas de los distintos pueblos quienes proporcionen esa información respondiendo a un interrogatorio actualizado para que pueda ser rellenado en Internet, tanto por ayuntamientos, como por asociaciones, residentes u oriundos, que conozcan las circunstancias reales de cada lugar.

Las respuestas serán recogidas en una base de datos que nos permitirá, lo más exactamente posible, el registro de todos los elementos que conforman la vida social y cultural de cada pueblo y el análisis de su situación en cuanto a población, actividad, servicios, necesidades locales y comarcales.

El Catastro del siglo XVIII, llamado de la Ensenada, se hizo con interés recaudatorio, justificándose en una fiscalidad más justa. Lo que este nuevo pretende es poner en evidencia, más si cabe, la necesidad imperiosa de compensar las zonas desfavorecidas para lograr un equilibrio económico, social y territorial en España.

Para ello se precisa de «voluntarios» en cada municipio, a quienes se ruega participación. Más información y formularios en: www.celtiberica.es y www.asociacionesceltibericas.org

×