EFE.- Quintana presidió hoy una reunión del Consello Forestal de Galicia, para presentar los decretos de actualización, ordenación, uso y aprovechamiento de los montes y la actualización del Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (PLADIGA).

En declaraciones a los informadores y al ser preguntada por las reacciones de los municipios, que habrán de asumir el 25 % del coste de las brigadas locales, dijo que, con la firma de los convenios con los Ayuntamientos, lo que hace la Consellería es tener en cuenta "las necesidades que están atravesando, para ayudarles a mantener estas brigadas que establece la ley".

Quintana dijo entender "los miedos y temores" que puedan suscitar las modificaciones del PLADIGA, subrayó que es necesario "aplicar la ley y cambiar la filosofía respecto a lo que hay que hacer en los montes", y recordó que no se había dado un paso "sin antes aprobarlo en la Fegamp", donde "están representados los alcaldes de todos los colores políticos".

La Consellería, como informó en un comunicado, dedicará un presupuesto de 20 millones de euros a los convenios que tiene con los ayuntamientos.

Como novedad, se firmarán también convenios con las administraciones municipales para la elaboración de Planes Municipales Preventivos, para definir la red de franjas secundarias de gestión de biomasa. Se contará también con Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES), que realizarán trabajos de extinción y prevención.

Además, como ya se había adelantado, en esta campaña se suman a los esfuerzos de la Xunta, la Federación Galega de Caza, la Unión de Radioaficionados Españoles y la Asociación de usuarios de vehículos Todoterreno.

Como mejora del operativo estarán también en funcionamiento las cámaras térmicas para a vigilancia y detección de fuegos, así como la incorporación de cámara de infrarrojos en helicópteros y globos aerostáticos.

×