Quince jóvenes agricultores han constituido la Sectorial Joven de Asaja Ciudad Real, la primera que se crea en Castilla-La Mancha, para aunar los esfuerzos de este colectivo, conocer, gestionar y solucionar sus problemas y tener un mayor peso específico.
La sectorial, que se ha presentado este miércoles 23 con motivo del V Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja) de Ciudad Real celebrado en Villanueva de los Infantes, incidirá en el acceso a la tierra y al agua, los dos problemas más importantes a los que se enfrentan los jóvenes agricultores de la provincia, en la que esta actividad está muy diseminada.
El portavoz de la Sectorial, Víctor López, ha reclamado ante 250 jóvenes agricultores más apoyo de las administraciones y de las entidades financieras para poder afrontar con éxito el relevo generacional y garantizar el futuro del campo, porque a su modo de ver un euro en manos de agricultores «se convierte en mil y un euro en manos de la administración se convierte en cero», ha sentenciado.
El congreso, que se ha celebrado bajo el lema «Avanzando con los jóvenes», ha sido inaugurado por el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, que ha recordado al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, su compromiso para que ningún joven que se quiera incorporar a la agricultura se quede sin cobertura.
«Los jóvenes están haciendo su trabajo y papel que les piden, papel que preparan; documentación que les exigen, documentación que entregan», ha subrayado Barato que ha confiado en que el consejero cumpla su palabra y el próximo mes de marzo, en que termina el plazo de solicitud de ayudas a nuevas incorporaciones correspondiente a 2016, pueda hacerse un balance positivo.
Para Barato, “ahora el frente de batalla es recibir precios razonables por esos productos agroalimentarios”
Además de resaltar la importancia de la Sectorial Joven, Barato se ha referido a la campaña de aceituna, de la que ha dicho espera que «se mantenga en cantidad, calidad y en el precio», y ha subrayado que la aceituna es un producto perecedero y hay que pagarlo en 30 días.
Barato ha destacado que gracias a la Ley de la Cadena Alimentaria, demandada por ASAJA, los productos del campo ahora tienen precio y fecha de pago. El presidente de la organización agraria ha indicado que “ahora el frente de batalla es recibir precios razonables por esos productos agroalimentarios”.
El presidente nacional de Asaja se ha referido también a la importancia del agua para el sector, especialmente en una zona como la del Campo de Montiel, donde los recursos hídricos son insuficientes y las precipitaciones escasas, y para la que ha demandado infraestructuras hidráulicas.
En el encuentro de jóvenes agricultores y ganaderos menores de cuarenta años se ha debatido la situación actual del campo y las perspectivas de futuro, la necesidad del relevo generacional, cómo influye la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en su actividad profesional, fórmulas de financiación o el estado de las ayudas de incorporación a la actividad agraria.