El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) ha hecho pública la consulta de beneficiarios de las ayudas de la PAC 2021 procedentes de los fondos europeos Feaga y Feader, entre los que se encuentran empresas y cooperativas como Campofrío, DCoop, Alvinesa, Vicasol o Covap.
De las 25 primeras partidas por cuantía de ayudas, la sociedad anónima Campofrío Food Group, con sede en Alcobendas (Madrid), ocupa el octavo puesto con un montante de 16,90 millones de euros que se han destinado en su totalidad a «inversiones en activos físicos».
DCoop SCA, con sede en Córdoba y que aparece en noveno lugar, ha recibido un total de 16,58 millones con cargo a 2021, de los que 9,69 millones fueron para «ayuda al almacenamiento privado», 6,44 millones a «inversiones en activos físicos» y 87.584 euros a «transferencia de conocimientos y actividades de información».
La firma Alvinesa Natural Ingredients, situada en Daimiel (Ciudad Real), recibió 9,07 millones de euros, la mayoría (9,03 millones) para «programas de apoyo en el sector vitivinícola» y otros 28.179 euros con cargo al «Régimen de pago básico».
La Sociedad Cooperativa Andaluza Vicasol, de Vícar (Almería), contó con 8,53 millones de euros de la categoría «ayuda en el sector de frutas y hortalizas», y SCV Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real), con otros 8,08 millones, casi todo para «inversiones en activos físicos» (8,02 millones).
En el puesto 20 se encuentra la cooperativa Cobadu, con sede en Moraleja del Vino (Zamora) y una cifra de 7,77 millones de euros, de los que 7,55 millones fueron para «inversiones en activos físicos», 200.000 euros a medidas de «cooperación» y 12.696 euros a «almacenamiento privado».
La siguiente posición (21) corresponde a Covap, Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches, situada en Pozoblanco (Córdoba), con una cuantía de 7,66 millones de euros, de los que 6,35 millones corresponden a «activos físicos» y 634.877 euros al «Régimen de pago básico».
LAS MAYORES PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE AYUDAS FEAGA-FEADER LA ENCABEZA COMO BENEFICIARIA LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA
Compañía Canaria de Piensos, de Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), recibió el pasado ejercicio 6,93 millones de euros con cargo al programa «Posei», mientras que Bell España Alimentación, de Casarrubios del Monte (Toledo) contó con ayudas europeas de 6,92 millones para «inversiones en activos físicos».
En el puesto 25 se sitúa AN Cooperativa, de Aranguren (Navarra), con un paquete de 6,56 millones de euros, que principalmente se destinó a «inversiones en activos físicos» (4,05 millones) y a la «ayuda en el sector de frutas y hortalizas (2,44 millones).
La búsqueda de las mayores partidas presupuestarias de ayudas Feaga-Feader del ejercicio 2021 la encabeza como beneficiaria la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el municipio de Toledo, con un montante de 59,06 millones de euros, de los que 53,08 millones fueron para «inversiones en el desarrollo de zonas forestales».
Durante el ejercicio 2021, los 650.818 beneficiarios españoles del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) recibieron un total de 5.667.752.410,79 euros, y los 170.928 beneficiarios del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) percibieron 1.701.780.297,52 euros, según el Fega.
Muy fácil solución,FUERA TODO TIPO DE SUBVENCIONES,que cada cuál se arregle sus propios problemas, !!que casualidad que casi siempre las reciben los que más tienen!!, o que pregunten al campo andaluz de que lado caen siempre, al marqués de ….., a la duquesa de ……, a la casa de ….. etc,etc, este año que subvencionan el cacao pues a sembrar cacao, a no que era al girasol pues a sembrar girasol y así es y por desgracia así será, mande quien mande, todos a decir «sí señor y mandé usted» a los grandes capitales.
Mientras algunos se enriquecen. A los pequeños y medianos agricultores citricolas nos pagan las naranjas y mandarinas AL PRECIO QUE SALGAN. Es decir a lo que les pasa por….y muy muy por debajo del precio de coste de produccion. Y mandándonos a la ruina
Esto no se puede soportar. Están forzandonos a vender las tierras que nuestros padres han cultivado con tanto sacrificio.
Pero lo peor es que las compran a precio de saldo
Llevo 3 años denunciando que alguien esta cobrsndo por mis tierrss y no tiene ninguns relacion conmigo y como si nada
Que te parece ?
Esa lucha está perdida, al igual que el caballero Don Quijote contra los molinos. Una desgracia para los agricultores y la justicia.
Siguiendo a D. Quijote : Con la Iglesia hemos topado.
Con la iglesia nooo, con un muro de sinvergüenzas y advenedizos el dinero no sudado está más rico k la miel de 8 años.Y si no pregunten a los comisionistas de las mascarillas.(romanos decadentes) puajj que asco… estamos hasta los mismisi….s