España es un país de quesos por varias razones, ya que cuenta con una gran diversidad geográfica, una rica tradición ganadera, los productores utilizan métodos de elaboración artesanales y tiene una cultura gastronómica muy arraigada en torno a este alimento. Sin embargo, de acuerdo con un reciente estudio realizado por IPSOS para la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), el 71% de los consumidores españoles desconoce esta riqueza quesera fuera de los quesos manchegos, asturianos y gallegos. Por ello, el próximo viernes 8 de diciembre, de 18:00 a 20:00 horas, el emblemático Teatro Capitol de Madrid se convertirá en el epicentro de una experiencia gastronómica especial: una degustación de quesos para 2.000 personas.

Una acción, llevada a cabo por InLac en el marco de su campaña ‘Quesea con Quesos de España’, cuyo fin no sólo es deleitar a los viandantes de la Gran Vía madrileña con la exquisitez de los quesos de origen nacional, sino también aumentar su conocimiento sobre estos tesoros culinarios.

“La degustación en el Teatro Capitol busca proporcionar a los viandantes y consumidores de una de las zonas más concurridas del país en estas fechas festivas y prenavideñas la ocasión de explorar y disfrutar de la gran oferta de quesos que tenemos en España. Es una oportunidad ideal para ampliar horizontes y descubrir los sabores y las texturas que nos brinda nuestra rica tradición quesera”, declara Daniel Ferreiro, presidente de la Interporfesional.

Y es que a lo largo y ancho de España se elaboran más de 150 variedades diferentes de quesos, lo que implica que nuestro país disponga de 30 figuras de calidad, repartidas en 27 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y 3 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Un auténtico reflejo de la tradición y maestría de los productores españoles de quesos, quienes han perfeccionado sus técnicas artesanales generación tras generación.

SÍMBOLO NACIONAL AL A PRESERVAR

Además, el queso es un símbolo nacional que debemos preservar, al tener un impacto muy posivo en las zonas rurales, donde la producción de queso proporciona empleo y prosperidad. Más aun, en un mercado cada vez más repleto de alimentos y snacks procesados, sobre todo para el segmento de consumo que engloba a la Generación Z, cuyo valor nutricional es inferior al alto contenido de vitaminas, proteínas y calcio que puede aportar este alimento tan versátil, saludable y auténtico de nuestra gastronomía.

“Detrás de cada queso español hay una historia de dedicación, de comunidades rurales fortalecidas y de un patrimonio cultural que debe ser apreciado y promovido. Con acciones de este tipo buscamos trasladar esa seña de identidad, diversidad y excelencia que nos caracteriza como país”, explica Nuria María Arribas, directora gerente de InLac.

La campaña ‘Quesea con Quesos de España’ se centra en fomentar el consumo de quesos de origen nacional, vincular diferentes tipos de queso a distintos momentos de consumo, aumentar la cultura del consumidor asociada al queso y en posicionar el queso español dentro del mercado para competir ventajosamente con otras alternativas de consumo. También buscar situar el consumo per cápita (9 kilos anuales) de los españoles a unos niveles europeos, donde la media se sitúa en unos 21 kilos de queso por persona al año.

×