El sector del girasol lleva tiempo reclamando mejores precios, amenazando con movilizaciones y advirtiendo que no es rentable. Y debe ser verdad, porque la única plantación de giasol que iba a dar dinero ha sido desmantelada por la Guardia Civi, que ha detenido a dos vecinos del municipio pacense de Hernán Cortés, como presuntos autores de un delito de cultivar marihuana.
Dentro de los dispositivos de servicios encaminados a la prevención de acciones delictivas en explotaciones agrícolas y ganaderas, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Don Benito, pudo descubrir como dos vecinos de Hernán Cortés, ocultaban una plantación de marihuana dentro de una explotación agrícola destinada al cultivo de girasoles, según informa benemeritaldia.org.
En la investigación llevada a cabo por los agentes, se pudo averiguar la identidad de los responsables de la supuesta acción delictiva para cultivar marihuana, un padre y su hijo, propietarios de las tierras cultivadas.
Fue la mañana del pasado martes, cuando se llevó a cabo la inspección de la parcela, hallando en ella y camuflada entre los girasoles 120 plantas de marihuana de gran tamaño.
Plantas que cultivaban de forma que evitaban que sobresaliesen por encima del cultivo de girasoles, haciéndolas crecer a lo ancho, interviniéndoles en la actuación fertilizantes, abonos y otros elementos para el cuidado de las mismas.
Además a uno de los responsables, se le sorprendió cuando tenía colocadas dos redes de las denominadas “de niebla” con la intención de capturar pájaros, con las que ya había dado muerte a siete jilgueros, un martín pescador, dos verderones y dos murciélagos, por lo que también se le imputó un delito contra la flora y la fauna, al cazar especies silvestres con artes prohibidas como son este tipo de redes, con un carácter no selectivo para las especies y masivo por afectar indiscriminadamente a cantidades de aves.
Las diligencias instruidas junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Don Benito.