Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, a raíz de la noticia publicada en el portal online de la Gaceta de la Iberosfera que se hace eco del contrato conseguido por la consultora Acento con el gobierno marroquí para defender los intereses de los agricultores marroquíes ante la Unión Europea, critica que se estén defendiendo intereses de otro país a costa de la agricultura española, precisamente por personas que han formado parte de distintos gobiernos a nivel estatal, autonómico o han ejercido en la oposición.
La consultora Acento, conformada por ex políticos de los dos partidos – Pepe Blanco, Alfonso Alonso o Elena Valenciano entre otros -, ha conseguido un contrato a través del cual mediará a favor de Marruecos con la Unión Europea, «lo que supone ir en contra de los intereses de los agricultores españoles», según destacan desde la Unión de Uniones.
La organización agraria critica que los dos grandes partidos «permitan que se usen contactos de cuando estaban en activo para hacer negocio a costa de intereses españoles y pide que pongan en marcha herramientas o códigos éticos para evitar esta situación».
En este sentido, aseguran desde la organización que «vivimos en un mundo global y el mercado del trabajo es libre, pero no puede ser que se aprovechen contactos hechos durante su época en activo para ir en contra de nuestros intereses. Hoy es Marruecos y los intereses de los agricultores marroquíes, pero mañana puede ser Mercosur, si nos ponemos así».
La organización cree que PP y PSOE «deberían dar la cara y explicar esto y, sobre todo, a través de sus representantes, ser capaces de hacer de contrapeso para defender la agricultura y la ganadería europea y estatal».