EFE.- Se trata de una moción registrada por los socialistas hace unos días y que, según ha explicado en un comunicado el diputado Manuel Soler, debe debatirse para que los máximos responsables del PP regional en materia de agricultura, ganadería y agua exijan al Ejecutivo central medidas «con mayor contundencia».

En su opinión, los dirigentes populares «son muy tibios» a la hora de exigir a su propio partido medidas «en defensa de los murcianos».

Soler ha insistido en la necesidad de ese decreto de sequía dada la «alarmante situación por la que están atravesando los agricultores del secano y la ganadería, fundamentalmente, la extensiva, como es el ovino» en la región.

La escasez de lluvia ha provocado, entre otras, una falta de pastos, que incrementa los costes para los ganaderos al tener que alimentar a los animales con piensos, y también un importante perjuicio para la apicultura, ya que muchas abejas han muerto y la producción de miel está siendo muy escasa.

En cuanto a los cultivos de secano, como los de cereal, «ya se han perdido en su totalidad, mientras que en el caso del almendro o no tiene cosecha o si la tiene al no poder soportarla se están secando los árboles en más de 30.000 hectáreas», ha advertido.

Por último, ha recordado que el actual año hidrológico está siendo «extremadamente seco», con una situación que no se producía desde hace 73 años, ya que en los últimos 7 meses apenas han caído en la Región de Murcia 77 litros de media por metro cuadrado, mientras en los últimos 5 años la media ha sido de 231 litros por metro cuadrado.

Por ello, ha subrayado la necesidad de «activar con urgencia los mecanismos legales como es la publicación de un Decreto de Sequía, para poder arbitrar medidas que palíen en parte el desastre que la sequía está produciendo en el campo» a través de exenciones de impuestos, créditos blandos y ayudas que legalmente se puedan establecer para los damnificados.