EFE.- La secretaria de Igualdad del PSOE de León y procuradora autonómica, Teresa Gutiérrez, ha explicado en rueda de prensa que el hecho de que no se incentive la presencia de la mujer como propietaria de explotaciones lastra también su «participación en la toma de decisiones».

Ser titular de una explotación permitiría a las mujeres participar de forma activa en las organizaciones agrarias, de donde se ven excluidas, según la socialista, ya que la falta de información «obstaculiza a las mujeres la toma decisiones políticas y sociales en el entorno rural».

Por ello, Gutiérrez ha demandado que en el marco del proyecto de la Junta de Castilla y León para optar a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de la Unión Europea, se introduzca como «estrategia» la incorporación de la «perspectiva de género» para que el mundo rural «sea atractivo para toda la población».

Por eso, el PSOE ha propuesto a la Junta de Castilla y León un «análisis» de la situación de las mujeres en el medio rural para «identificar sus necesidades», evitar la pérdida de población femenina en los pueblos, incentivar su formación favorecer líneas de ayudas para el emprendimiento y el autoempleo.

Teresa Gutiérrez considera necesario mejorar «la imagen de la mujer vinculada al campo» para que las nuevas generaciones se puedan incorporar a la actividad económica ligada al medio rural, para lo que considera de igual forma imprescindible el mantenimiento de los servicios.