EFE.- Los socialistas ribereños entienden que el citado Memorándum va en contra de la propuesta institucional aprobada el pasado mes de junio en Aranjuez, por la que todos los grupos de la corporación instaron al Ministerio de Medioambiente a poner fecha de caducidad al trasvase.
La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez, Cristina Moreno, denuncia que este documento es "un subterfugio para burlar la legislación nacional y comunitaria en materia de aguas y así asegurar el trasvase de agua al Segura cuando la ley no lo permite, afectando esto a la calidad de las aguas del Tajo".
La propuesta del PSOE exige también que se establezca una reserva suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos incluidos en la Directiva Marco del Agua, asegurando un caudal mínimo de 10,5 metros cúbicos por segundo del Tajo a su paso por Aranjuez.
Según Moreno "esta propuesta es una garantía para tener un Tajo vivo", por lo que espera el apoyo de todos los grupos políticos, ya que considera que "es buena para Aranjuez y para nuestro río, nuestra fuente de vida y principal valedor de nuestra condición de Paisaje Cultural Patrimonio Mundial".
El PSOE presentará además una iniciativa en contra de los vertidos incontrolados que se producen en el Tajo a su paso por el Real Sitio, ya que entienden que hay pequeñas industrias, instalaciones hoteleras y hogares particulares, situados en la margen derecha, que vierten al río con bastante asiduidad.
Esta situación, según los socialistas, no sólo afecta a la calidad de las aguas, sino también a los vecinos que utilizan el río como instrumento de ocio, siendo este el caso de los piragüistas.
Precisamente, han pedido al concejal de Medioambiente que refuerce la limpieza de vegetación de los cauces, ya que los árboles caídos impiden el libre tránsito de las embarcaciones.