El grupo operativo GO SOSVITI trabaja en el desarrollo de una nueva herramienta ligada a las tecnologías de la información geográfica y comunicación, que permita la recogida de datos, su análisis de forma automatizada y la generación de resultados en tiempo real para llevar a cabo una efectiva y sostenible toma de decisiones en el manejo del suelo en el viñedo.

GO SOSVITI está representada por Cooperativas Agroalimentarias de Granada y liderada por la Universidad de Granada cuyo  coordinador científico es el doctor en Geografía e Ingeniería Geomática Jesús Rodrigo Comino (Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física). Además, el grupo está formado por la empresa tecnológica GRANIOT, Bodega Calvente, y DOP Vinos de  Granada. Dicho grupo busca crear una herramienta para reducir la degradación ambiental y, especialmente, la del suelo para que los viñedos sean más sostenibles; utilizar manejos alternativos para reducir el impacto de las gotas de lluvia y la velocidad de la escorrentía, favoreciendo la retención del agua en el suelo; y mejorar su calidad y reducir sus tasas de erosión, conservando la biodiversidad, manteniendo la producción,

El uso de soluciones basadas en la naturaleza como el el uso de abonos naturales o los restos de poda, combinadas con herramientas pertenecientes a la “Agricultura 4.0”, la inteligencia artificial y el trabajo de campo pretende brindar a los agricultores la opción de mayores ingresos y mayores posibilidades de conservar el medioambiente, en el beneficio que conlleva una visión de futuro acorde con las necesidades del planeta.

Por ello, la herramienta DSS (Decision Support System) integrará todas las variables ambientales posibles que consideren los viticultores y viticultoras encuestadas. El objetivo irá además encaminado a la mejora en la productividad agrícola compatible con los requerimientos ambientales destacados por el gobierno autonómico, nacional y europeo.

Se trata de crear una red abierta de datos que integre múltiples factores ambientales (clima, suelo, estado de la vegetación, etc.) y diferentes metodologías (parcelas experimentales, análisis de suelo, sensores terrestres y herramientas de teledetección) en viñedos. Y, por supuesto, tener en cuenta la opinión de los agricultores en la creación de esa herramienta operativa, que pretende ser  de fácil uso y con una interfaz amigable, que estará ligada a la inteligencia artificial, análisis de big data e información en la nube para contribuir también a la digitalización de las tareas del campo, la lucha contra el cambio global asociado al clima y la conservación de los ecosistemas agrícolas, con especial hincapié en el suelo.

×