El mencionado proyecto, recientemente aprobado por la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto de 1.544.000 euros, de los que la UE financia el 68,98 por ciento. El período de ejecución abarcará desde julio de este año hasta el 2018. Contará como socios con la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Sierra Minera y la Asociación de Naturalistas del Sureste.

    La Dirección General de Medio Ambiente valora de forma muy positiva esta aportación, ya que supone un reconocimiento del interés de estos hábitats.

    Medio Ambiente también participa como socio en otro proyecto de reciente aprobación denominado ‘LIFE Ripisilvanatura’, cuyo objetivo es recuperar y proteger el bosque ribereño del curso alto de la cuenca del Segura, en el tramo que abarca los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza, mediante el control de especies de plantas exóticas invasoras, principalmente en el hábitat prioritario de los bosques de galería de sauces y chopos y sus hábitats asociados.

    Este proyecto será liderado por la Confederación Hidrográfica del Segura y cuenta con un presupuesto de 2.456.000 euros, de los cuales la UE financia el 49,75 por ciento. También participan como socios la Universidad de Murcia, los ayuntamientos de Calasparra y Cieza y la Asociación de Naturalistas del Sureste.

    La Dirección General viene participando de forma activa a través del Programa de Cooperación Territorial y sobre todo del Programa LIFE, en proyectos en los que cooperan diferentes países, tanto de la UE como no comunitarios.

225 proyectos aprobados

    Las dos iniciativas mencionadas se incluyen entre los 225 nuevos proyectos cuya financiación ha sido recientemente aprobada por la Comisión Europea, con cargo al instrumento financiero europeo del medio ambiente LIFE +, que en el período 2007-2013 ha contado con un presupuesto de 2.100 millones de euros y al cual optaron 1.468 candidaturas.

    Los proyectos seleccionados fueron presentados por beneficiarios de los 28 estados miembros y abarcan iniciativas en los ámbitos de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política medioambiental y la información y comunicación sobre esta temática en el ámbito de la UE. En conjunto estos proyectos representan una inversión total de 589,3 millones de euros, de los que la UE financiará 282,6 millones.

    El programa LIFE proseguirá en el período 2014-2020, en el marco del nuevo Reglamento relativo al Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima. Para este periodo contará con un presupuesto de 3.400 millones de euros.