El proyecto «Ashes To Life» (cenizas para la vida) busca la elaboración de jabón ecológico con ceniza certificada de incendios forestales y destinar los beneficios de su venta a la restauración medioambiental de los bosques quemados, para lo cual ha lanzado una campaña de micromecenazgo.

La campaña de «crowdfunding» que estará abierta hasta el próximo 5 de febrero en la página https://es.ulule.com/ashes-to-life/, pretende recaudar 19.000 euros para las tres fases iniciales del proyecto de elaboración de jabón ecológico.

De forma tradicional el jabón se ha elaborado con cenizas, pero en España «nadie ha planteado poder hacerlo»

Esta iniciativa de economía circular y solidaria surgió como una idea de los creativos publicitarios Alejandro de Antonio y Jorge Manzaneque, ha explicado a Efe, la doctora en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas, co-fundadora de Creando Redes e impulsora del proyecto «Ashes To Life», Sandra Magro.

Según Magro, esta es «la primera vez que esta idea surge en España», y ha explicado que de forma tradicional el jabón se ha elaborado con cenizas, pero «nadie ha planteado poder hacerlo».

La elaboración industrial de jabón se realiza con sosa cáustica, elemento químico que permite que junto a las grasas y aceites esenciales se forme el jabón.

Sin embargo, en el proyecto «Ashes To Life», todos los elementos que se utilizarán para la elaboración de un «jabón cien por cien ecológico son naturales» por la potasa contenida en las cenizas, que deberá estar certificada por un laboratorio.

De esta manera, el jabón se convertirá en un «canal de conexión con la población porque queremos que la gente empatice con los problemas pero también con las soluciones a los incendios forestales en España», una situación «alarmante en nuestro país», ha asegurado la representante de Creando Redes.

La elaboración del jabón es «la puerta a los recursos que nos permitan poner en marcha el Protocolo Ashes to Life Project» de economía solidaria para «crear vida de las cenizas».

La iniciativa ha tenido buena acogida en el Ministerio de Alimentación y Pesca, Agricultura y Medio Ambiente

Su objetivo es dar una «segunda vida a los bosques que se han degradado», actuación que será avalada por expertos en restauración de ecosistemas y permitirá definir los mejores planes para «devolver a la población los bosques que ha perdido».

El proyecto «no es un modelo productivo de lucro», según Magro, y en una primera valoración, se ha pensado en cinco zonas donde las consecuencias de los incendios han sido más severas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, áreas concretas de Andalucía, de Extremadura y Castilla La-Mancha, pero el objetivo es evaluar prioridades e identificar espacios de monte público a recuperar.

De los bosques se puede aprovechar además de la madera, entre otros productos: frutos, resinas o curtientes para tejidos y los beneficios son muy amplios, como la compensación ambiental con la recuperación de almacenes de CO2 y la funcionalidad de los ecosistemas, sostiene.

La iniciativa ha tenido buena acogida en el Ministerio de Alimentación y Pesca, Agricultura y Medio Ambiente, ha dicho Magro, y tienen previsto ponerse en contacto con las autoridades autonómicas.

×