La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, reitera su disconformidad con los criterios utilizados por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón para llevar a cabo el reparto de las ayudas directas por la sequía 2024 y amenaza con movilizarse si no se corrigen esos errores. Sus reclamaciones se centran en la priorización de las personas que ejercen profesionalmente la actividad agraria, la ampliación de municipios afectados y la inclusión de los cultivos leñosos.

El 26 de noviembre, se publicó en el BOA la resolución de “concesión de subvenciones directas a los agricultores y ganaderos de determinadas zonas de Aragón afectados gravemente por la sequía durante la campaña 2024”, que el Gobierno de Aragón abonará de oficio a mitad de diciembre.

Como exponía UAGA en un comunicado el pasado el 25 de septiembre, el presupuesto destinado por la administración autonómica a mitigar las pérdidas sufridas por agricultores/as y ganaderos/as «es totalmente insuficiente». A pesar del aumento a 8,2 millones de euros, la organización agraria señala que se trata de una cantidad muy escasa para compensar los gastos que realizaron estos profesionales y la pérdida de producción que esperaban. Una cifra que se sitúa muy lejos de los 70.825.000 euros activados por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña para la misma finalidad, lo que impide que personas que se dedican a la misma actividad profesional, y además son vecinas, compitan en igualdad de condiciones.

Con un presupuesto tan reducido, UAGA siempre ha defendido «la profesionalidad como primer requisito para acceder al cobro de estas ayudas, de forma que las explotaciones más vulnerables, las que sus ingresos provienen exclusivamente de la actividad agrícola y ganadera, fuesen las prioritarias. Sin embargo, el Gobierno de Aragón ha optado por establecer dos zonas de afección por sequía (máxima y grave) y, a partir de ahí, indemnizar a todas las personas que tramitan las ayudas PAC en función del número de hectáreas de cereal que han declarado (con un tope máximo). Esto va a permitir, tal y como ha denunciado UAGA, que mucha gente que tiene otra actividad económica como primera fuente de ingresos también perciba esta subvención».

El segundo punto que UAGA ha reclamado al Departamento de Agricultura es la revisión del mapa del “Índice de Precipitación Evapotranspiración Estandarizada” (SPEI), correspondiente a la primera semana de mayo 2024, que ha servido de referencia a la administración para establecer las zonas que afección, ya que tal y como se aprecia hay grandes áreas que se han quedado fuera de las ayudas.

En esta imagen queda constancia de que, en la zona centro occidental de Aragón, el SPEI indica claramente un alto índice de sequía por lo que creen necesario una ampliación de municipios afectados.

Y el tercer punto que ha venido reivindicando UAGA es la inclusión de los cultivos leñosos en las ayudas por sequía, ya que las producciones de almendro, olivar y viña, también se han visto claramente reducidas durante esta campaña en muchos de los municipios afectados.

Por todo ello, la organización agraria espera que el Departamento de Agricultura reconsidere el reparto de estas ayudas, «ya que es intolerable que haya personas profesionales de la agricultura y la ganadería que se han quedado sin ingresos por falta de cosecha y también se van a quedar fuera de esta subvención y, sin embargo, personas que se dedican profesionalmente a otra actividad y que han tenido ingresos, sí la van a percibir». En el caso de que la administración autonómica no atienda a estas reclamaciones, UAGA convocará movilizaciones.

×