La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto con las organizaciones territoriales, La Unió de Llauradors y Unió de Pagesos, han realizado un acto de protesta y reivindicación este miércoles 16 delante de la oficina de la Comisión Europea en Barcelona por el acuerdo UE-Sudáfrica para la importación de cítricos, lo que califican de «competencia desleal y poner en peligro más de 124 millones de euros sólo en la Comunidad Valenciana, a lo que hay que añadir las pérdidas de las demás zonas productoras, como Cataluña, Andalucía u otras regiones como Extremadura».
Durante la protesta, en la que se han repartido mandarinas y naranjas a los ciudadanos que paseaban por el Paseo de Gracia, los citricultores han explicado el grave perjuicio que la ampliación del acuerdo tiene para sus producciones a efectos económicos y fitosanitarios por la posible entrada de alguna plaga en el territorio.
Hasta ahora, el período de importación de naranjas de Sudáfrica se cerraba el 15 de octubre; ahora el 30 de noviembre
En este sentido, el aumento de las importaciones africanas incrementa el riesgo de importar una de las principales enfermedades de los cítricos, la Citrus Black Spot, conocida como la mancha negra. En 2015 las autoridades europeas detectaron 45 contingentes de cítricos con elementos nocivos con la presencia del hongo causante de la mancha negra.
Hasta ahora, el período de importación de naranjas de Sudáfrica se cerraba el 15 de octubre; a partir de este año, el nuevo acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y los estados del África Meridional permite prolongar el período de importación hasta el 30 de noviembre y la progresiva reducción anual de los precios de entrada (aranceles) hasta la total desaparición en 2025, «lo que puede ser letal para productores españoles localizados, fundamentalmente, en la Comunidad Valencia, Cataluña o Andalucía».
«La producción africana utiliza productos fitosanitarios no autorizados en la Unión Europea, esto, junto con el menor coste de la mano de obra, compite deslealmente con las producciones de aquí», han explicado desde Unión de Uniones. «Así, las grandes cadenas de distribución europeas podrán proveerse de naranjas a precios bajos justo antes de que comience la comercialización de la naranja catalana y valenciana y después ya no tendrán necesidad», añaden.
solicita una evaluación del impacto económico y ambiental del acuerdo para evitar la perturbación del mercado comunitario
El secretario general de La UNIÓ, Ramón Mampel, el responsable de organización de Unió de Pagesos, Carles Vicente, y el responsable técnico a nivel estatal de cítricos, Carlos Rojo, se han reunido, posteriormente, con Ferrán Tarradellas, director de la representación de la Comisión Europea.
Durante el encuentro han entregado un escrito dirigido al Comisario de Agricultura, Phil Hogan, en el que proponen un nuevo protocolo de relaciones comerciales con los estados del África Meridional (entre ellos Sudáfrica) que contemple una serie de puntos que salvaguarden el cultivo de cítricos en las zonas productoras del país y de la Unión Europea.
Asimismo, se solicita una evaluación del impacto económico y ambiental del acuerdo, el establecimiento de contingentes de importación a partir de octubre para evitar la perturbación del mercado comunitario en el periodo de comercialización de las variedades europeas, protocolo sanitario de control de las importaciones para evitar la entrada de plagas e inspección y control a través de un único puerto en la Unión Europea, entre otras cosas.