El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha defendido que «no es justo» que se responsabilice al sector agrícola de los brotes de covid-19 vividos en el Segrià,  donde ya ha sufrido un fallecido el pasado martes, el primero desde el pasado 22 de junio y desde que acabara el confinamiento.

Asimismo, según ha explicado la gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Alto Pirineo y Aran, Divina Farreny, en las últimas horas se ha detectado un nuevo brote en una de estas empresas, que acumulan más de la mitad de los brotes. De hecho, de los 15 brotes de covid-19 activos, 11 se relacionan con empresas frutícolas del Segrià, si bien no se plantea la posibilidad de cerrarlas para evitar la propagación de casos, tal como ha asegurado el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré.

Por eso, la organización, que defiende y celebra el manifiesto «Lleida no és així ni això» promovido por el periodista leridano Tatxo Benet,, considera que pedir que se hagan pruebas serológicas de la covid-19 a los temporeros y trabajadores del campo puede contribuir a responsabilizar al sector de los brotes detectados en el Segrià.

UP sostiene que para no causar un «sesgo de detección del virus» se debe seguir con el mismo criterio territorial que Salud ha seguido hasta ahora y hacer un seguimiento de contagios por municipios y zonas.

En la misma línea, pide «medidas sanitarias, económicas y sociales» y que las administraciones atiendan las necesidades de las personas sin documentación que «no pueden trabajar en la campaña de la fruta». Además, el sindicato agrario rechaza en un comunicado cualquier «forma de discriminación» y defiende la «máxima atención asistencial».

Por otra parte, UP explica que a través de la Fundación Pagesos Solidaris ha establecido convenios con más de 50 entidades públicas y privadas para la creación de una bolsa de trabajo con personas próximas a las poblaciones en las que se desarrollan las campañas agrarias.

Cuando la proximidad no es posible, añaden, «se asegura la llegada, acogida y retorno de los trabajadores y se garantiza el alojamiento en las mejores condiciones».

×