La Plataforma de defensa de la agricultura y ganadería ecológicas y la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha han convocado una manifestación en Toledo, el 24 de mayo, para pedir que se repartan adecuadamente las ayudas del Programa de Desarrollo Rural para la revitalización del sector y denunciar que el dinero va a una empresa pública y no a los profesionales.
Según informa Unión de Uniones en un comunicado, los «continuos desvíos de fondos del sector agrario hacia la empresa pública Geacam (500 millones de euros, más del 30 % de las ayudas recaba en la propia Administración pública) han provocado que gran parte de las ayudas, que deben recibir los agricultores y ganaderos profesionales directamente con dinero de la Unión Europea, desaparezcan o queden en la inutilidad (ayudas a zonas desfavorecidas, apicultura, zonas ZEPA)».
Para la organización, estas son ayudas que aseguran el relevo generacional, que ayudan a las empresas ya constituidas a afrontar las mejoras necesarias para subsistir, pero que «difícilmente se consiguen».
«PARTIMOS COMO REFERENTE EN EUROPA HACE MÁS DE 15 AÑOS, PERO ACTUALMENTE ESTAMOS A LA COLA»
Unión de Uniones la señalado que la Consejería de Agricultura «aduce falta de presupuesto para mejorar las ayudas al profesional agrario», y ha añadido que para el próximo PDR (2023-2030) no aumentaran el presupuesto para la agricultura ecológica, lo que, a su juicio, «provocará la salida de muchos agricultores, provocando la lejanía del objetivo de 2030 que marca la UE de alcanzar el 25 % de superficie certificada».
La Plataforma en defensa de la agricultura ecológica ha manifestado en ese sentido que «partimos como referente en Europa hace más de 15 años, pero actualmente estamos a la cola».
Ante esta situación, Unión de Uniones y la Plataforma en defensa de la agricultura y ganadería ecológicas de Castilla-La Mancha han decidido convocar a los agricultores y ganaderos para el día 24 de mayo próximo en la ciudad de Toledo.
«Castilla-La Mancha puede y debe ser referente para jóvenes agricultores y para la agricultura ecológica, pero para eso hay que destinar correctamente los fondos a profesionales, a las zonas ZEPA, a la apicultura, ganadería y olivar y viña de bajo rendimiento”, han expresado ambas organizaciones.
La manifestación partirá desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y el recorrido concluirá en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional.