Solo hay una cosa en Europa que hace coincidir a todo el mundo: Nadie está de acuerdo con la propuesta de la nueva PAC. Organizaciones y activistas de la Unión Europea (UE) organizaron este lunes una protesta silenciosa frente al Parlamento Europeo (PE) para manifestar su desacuerdo con una reforma de la Política Agrícola Común (PAC), «a expensas de la biodiversidad», que será debatida y votada esta semana en la Eurocámara, a la que acusan de dar «un beso de la muerte al Pacto Verde«.

«El acuerdo al que han llegado los tres grupos mayoritarios en el Parlamento Europeo va a ser a expensas de la biodiversidad y las futuras generaciones de agricultores», explicó a Efe el portavoz de Corporate Europe Observatory (CEO), Hans Van Scharen, una de las organizaciones que convocaron la propuesta.

«La PAC supone un tercio del presupuesto de la UE y está siendo principalmente distribuido entre los grandes propietarios de tierras y grandes empresas agrícolas», manifestó Van Scharen, quien añadió que tanto activistas como organizaciones están «realmente preocupados» de que la Eurocámara dé luz verde a la reforma.

Junto a los edificios del Parlamento, una veintena de personas vestidas de negro portaron, en silencio, pancartas con proclamas como «Arreglad la PAC ahora», apelando directamente a algunos eurodiputados y acusando a la Eurocámara de dar «un beso de la muerte al Pacto Verde», en una semana en la que se decidirá el futuro de esta política.

Los ministros de Agricultura de la UE se reúnen este lunes y martes en un Consejo en Luxemburgo para tratar de alcanzar un acuerdo político sobre los tres reglamentos que componen la reforma de la PAC: el de los Planes Estratégicos, el de la organización común de mercados y la regulación sobre la financiación de las ayudas.

Por su parte, la Eurocámara tiene previsto debatir el martes la reforma, a la que ha presentado alrededor de mil enmiendas, y votarla entre el miércoles y el viernes.

×