UPA-UCE ha realizado este martes 13 un acto de protesta frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en Plasencia, «por la falta de actuación de la misma ante una situación injusta que vive un colectivo de regantes de la Comunidad de regantes de la margen izquierda del rio Alagón. La CHT no reacciona ante la denuncia de las decisiones discriminatorias adoptadas por la junta de gobierno de la referida comunidad, que ha intentado imponer de forma irregular una derrama nueva exclusivamente a las explotaciones que riegan por impulsión».
A pesar de las quejas y la información presentada por los regantes a la Confederación sobre esta actuación irregular, la organización denuncia que «esta ha hecho oídos sordos al problema, sin hacer valer su condición de autoridad supervisora del correcto funcionamiento de la Comunidad de regantes. No ha actuado para atajar el problema a su tiempo y esa inacción ha provocado inconvenientes y problemas a los regantes afectados. La Confederación Hidrográfica no ha actuado hasta que este año se ha producido una resolución judicial firme. Ante la que ya sí, se ha visto obligada a retomar el sistema original para restablecer el reparto de los costes de forma igualitaria entre todos los regantes».
Pero a principios de año, y después de la referida sentencia, la UPA-UCE advierte de que nuevamente la junta de gobierno de la Comunidad «ha vuelto a tomar una decisión arbitraria sobre los costes de los años 2021 a 2023 agrupándolos en un solo recibo y manteniendo la decisión discriminatoria de grabar sólo a estas explotaciones con los costes de elevación, lo que supone para estos regantes tener que afrontar un pago de más de 600€ por hectárea, y aproximadamente unos 700 mil euros para todo el colectivo afectado. Además, también ha aprobado ya la campaña 2024 añadiendo otros 200 €/ha al pago total que deberían realizar los regantes en este año».
Ante esto los regantes han solicitado una reunión urgente con el presidente de la Confederación para instarle a que esa entidad actúe, e impida esta decisión injusta, que pone en peligro la viabilidad de estas explotaciones.
Pes a esto, a día de hoy, los regantes no han recibido ninguna respuesta por parte del presidente de confederación, por lo que han decidido convocar un calendario de movilizaciones hasta que se resuelva esta situación. Movilizaciones apoyadas por UPA-UCE Extremadura.
Asimismo, también han solicitado una reunión al Consejero de Mundo Rural para que actúe en su condición de máxima autoridad en materia de agua de la Comunidad Autónoma.
Por todo esto, desde la organización aseguran que «no vamos a parar hasta que se resuelva esta situación injusta que pueden acabar con el medio de vida de estos agricultores; y desde luego hasta que se produzca una interlocución directa entre los regantes afectados y el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Los ciudadanos deben ser escuchados y atendidos en sus problemas, los agricultores regantes también».