La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso ante la llegada a partir de este martes 16 de una ola de frío y heladas generalizadas con un importante descenso de las temperaturas, que será más notable en zonas altas de montaña y en la mitad oriental peninsular.

De acuerdo con la previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil ha avisado de que la nieve afectará este lunes al Pirineo, donde también hay riesgo de aludes, y el martes a Baleares, donde se podrán acumular hasta 5 centímetros de espesor en cotas de 100 metros.

El frío hará que la nieve caída perdure y se produzcan placas de hielo, ha informado Protección Civil, que ha añadido que las heladas afectarán prácticamente a toda la península.

Por otro lado, se producirán rachas de viento que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora en el interior de Huesca, en Lérida y en Gerona, donde también se prevé viento en la costa, al igual que en el litoral balear.

Protección Civil ha recomendado extremar la precaución ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables, así como estar informado a través de los medios de comunicación y seguir las recomendaciones.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o un cargador de automóvil, ha recordado Protección Civil, que ha señalado que en caso de quedar atrapado en la nieve lo recomendable es permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

×