El Grupo Socialista en la Eurocámara ha presentado una serie de enmiendas a la comunicación que la Comisión Europea presentó el pasado mes de noviembre sobre cómo «Garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los abonos», un texto que los eurodiputados y eurodiputadas de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara consideran insuficiente, por lo que piden garantizar su disponibilidad y asequibilidad.

La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de esta comisión, ha hecho hincapié en que la resolución necesita incorporar «el rápido desarrollo de una Estrategia de fertilizantes en la UE, que termine con nuestra dependencia de Rusia u otras regiones geopolíticamente inestables». El objetivo principal, señala, es «garantizar su disponibilidad y asequibilidad a los agricultores de la UE».

En este sentido, se plantea una enmienda solicitando que los ingresos derivados de la aplicación del mecanismo de ajuste de carbono en frontera a la importación de fertilizantes en la UE se dediquen a apoyar al sector agrario. Este sector «se ha visto afectado de manera directa por el aumento de precios de dichos fertilizantes en el mercado internacional, y por los esfuerzos a realizar para cumplir los requisitos normativos derivados de la estrategia de la granja a la mesa», ha destacado Aguilera.

Aguilera ha declarado que «los 300 millones que el Gobierno de España va a dedicar a ayudas directas a los agricultores para paliar el efecto de la importante subida del precio de los fertilizantes, constituyen sin duda un alivio para el sector». Sin embargo, apunta, «no se puede dejar en manos de los Estados miembros la solución de precios disparados de los insumos». «La solución debe llegar desde la intervención Europa, de lo contrario la situación será insostenible», ha añadido.

En otras enmiendas, los socialistas animan a los países con capacidad productiva ganadera al desarrollo local de instalaciones de generación de biogas/biometano y biofertilizantes, así como a la fabricación de fertilizantes verdes con recursos locales y energía renovable, como el Green Ammonia. «Son, en definitiva, una batería de propuestas que deberían formar parte de una estrategia con medidas a medio y largo plazo que puedan paliar los efectos negativos en fertilidad de los suelos, producción y seguridad alimentaria. Efectos derivados de las actuales restricciones del uso de fertilizantes que tienen ya un efecto inmediato sobre los agricultores que en muchos casos no cuentan aún con alternativas comerciales viables», apunta la eurodiputada.

A finales de este mes tendrá lugar la votación en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara de un texto que proponga a la Comisión Europea toda una serie de medidas a medio y largo plazo para mejorar la disponibilidad de abonos en la UE, que complementen las de su propuesta y que servirá de cierre al debate previsto para el mes de febrero en Estrasburgo.

×