La organización profesional agraria APAG Extremadura ASAJA ha pedido, tras conocerse el informe técnico de sanidad vegetal de la Junta, ampliar el radio para la quema de rastrojos desde las parcelas de cereales afectadas por plagas y enfermedades en la Campiña Sur (Badajoz) hasta los 60 kilómetros.

no ven acertado que la orden se aplique desde el 11 de septiembre y piden adelantarlo al día 1

El presidente de la entidad, Juan Metidieri, ha pedido en una rueda de prensa en Mérida a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que se reconozca como afectada la producción de avena y cebada en toda esa zona, al igual que ocurre con el trigo, y que se adelante la quema del 11 de septiembre al día 1.

El informe de la Junta certifica dos problemas que hace tiempo denuncia la organización que dirige, el mosquito del trigo y el gusano del alambre.

El documento recoge que el primero se encuentra por toda la zona mientras que el segundo se identifica en un 30 por ciento, aproximadamente, de la Campiña Sur.

«Se constata que teníamos una plaga y una enfermedad que estaba haciendo estragos», ha añadido Metidieri, por lo que reivindica la modificación de la orden del Plan INFOEX en temporada alta de incendio para combatir «eficazmente» el problema.

calculan que la plaga ha podido recortar la producción en un cincuenta por ciento en muchas zonas

Ha asegurado que en un año bueno, como era este, se podría haber tenido una producción de entre 3.500 y 4.000 kilogramos por hectáreas y que ahora, «lamentablemente», se tiene una media de 1.500.

APAG QUEMA RASTROJOS«Se van a perder más de 2.000 kilogramos de trigo debido a unas plagas que están asolando nuestros cereales de invierno», ha dicho.

El informe de sanidad vegetal recomienda que para disminuir la población de ambas plagas se realice un volteo con vertedera del suelo y, en caso de no poder ejecutar esta acción, llevar a cabo una quema lenta y controlada de rastrojo.

Por otra parte, Juan Metidieri ha manifestado que se han hecho estudios en las zonas pacenses de Olivenza y Don Benito, pero el porcentaje de la enfermedad no ha superado los diez puntos, por lo que no se han tenido en cuenta.

×