La organización recuerda que el concepto de `agricultor activo´ está enmarcado en el artículo 9 de la propuesta del Reglamento Comunitario correspondiendo a los estados miembros la definición concreta de quienes deben ser los beneficiarios de los pagos compensatorios de la PAC.
De igual modo, el artículo 4 C del reglamento del Pago Básico se refiere a la definición de `actividad agraria´, que otorga un amplio margen a los estados miembros para que fijen los criterios que definan la actividad en las explotaciones.
Por eso, LA ALIANZA UPA-COAG apunta que el trabajo realizado en Castilla y León y recogido en un documento fruto de la unanimidad de todas las partes," responde perfectamente a la necesidad de aplicar la reforma de la PAC con criterios sociales y más ajustados al sentido común, si lo que se pretende es apoyar al verdadero agricultor y ganadero profesional".
Priorizar las explotaciones familiares sobre los agricultores ‘de salón’
La propuesta que trasladará la organización al resto de comunidades autónomas es la de priorizar en las políticas agrarias comunitarias a las explotaciones familiares en contra de los especuladores y agricultores de sofá.
LA ALIANZA UPA-COAG valora muy positivamente el acuerdo de Castilla y León puesto que se desecha de una vez por todas términos tan confusos y vacíos de contenido como el de `agricultor superactivo´.
Además con el documento elaborado en esta región "se pone negro sobre blanco en relación a conceptos fundamentales como la obligatoriedad de cumplir la normativa básica estatal en materia fiscal y de seguridad social. Incluso, se da un periodo transitorio que permita la regularización para que en el 2015, año en el que se aplica la reforma, todo aquel que así quiera pueda cumplir la norma".
En su nota La ALIANZA recuerda que la definición de `agricultor activo´ que sale de Castilla y León "evitaría que percibieran pagos compensatorios todos aquellos agricultores y ganaderos que no cultiven la tierra o no tengan animales".
Para LA ALIANZA UPA-COAG es fundamental que el ministro de Agricultura Arias Cañete tenga en cuenta a Castilla y León por el gran peso específico que representa en el sector agrario nacional, "para evitar que la reforma siga generando graves injusticias sociales, y de una vez por todas se posibilite un relevo generacional con futuro a los profesionales del sector agrario y al conjunto del medio rural".