Rodríguez ha explicado que "el Ministerio concentra el grueso de las ayudas en tres regiones de las 23 que plantea, lo que en la práctica es aplicar la tasa plana". Así, señala que mientras que "en las primeras regiones los tramos son muy cortos, en las tres últimas la convergencia es mayor, con transferencias territoriales y entre explotaciones enormes".
"¿Por qué los primeros tramos son muy cortos y no habrá casi transferencias y los tres últimos son tan grandes? ¿A quién perjudican los tramos mayores?, pues al bajo Guadalquivir y al olivar tradicional de la provincia de Jaén y buena parte de Córdoba. Esta propuesta conllevaría trasvases importantísimos desde Andalucía, de donde saldrían millones de euros a otras regiones", ha subrayado.
En este sentido, ha insistido en que "no se puede soportar un modelo de política agraria comunitaria que no apueste por la productividad y el empleo". Por ello, para UPA-A, la propuesta del Ministerio es "una burla general, porque no se respetan los derechos históricos de las comunidades autónomas (ayudas generadas por agricultores y ganaderos), algo que se consiguió en Bruselas, y no evita ni mucho menos los trasvases de la agricultura y ganadería productiva hacia la especulativa".
Rechaza que pueda haber detrás ‘criterios políticos’
En cuanto a las ayudas asociadas, UPA ha reclamado un modelo "objetivo, homogéneo y no discriminatorio".
Por último, Rodríguez ha señalado que "el Ministerio no puede seguir en un modelo de ayudas que lo dicte el partido del Gobierno". "Los agricultores y ganaderos en Andalucía no tienen color político, sino intereses económicos, y producimos para generar empleo y exportar a más de 50 países de todo el mundo", ha cerrado.