Unión de Uniones valora positivamente el compromiso adquirido por el Gobierno con las explotaciones dedicadas a la producción de leche con la concesión de una subvención directa para compensar parte de las pérdidas que están sufrido las explotaciones de leche, pero cree que son sólo parches, sin quedar resuelto el problema de fondo de un sector en agonía. Y dejan sobre la mesa una propuestapara acabar con las ayudas al sector lácteo: Hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.
Unión de Uniones señala que para mejorar de verdad la situación de este sector es imprescindible que el Ministerio de Agricultura haga cumplir la ley de la cadena alimentaria a todos los eslabones de la misma.
«Mientras otros vendían la aprobación de la ley como un logro histórico, nosotros ya dijimos que no contaba con mecanismos para asegurar su cumplimiento», recuerda la organización, que considera que «si la Ley funcionara no serían necesarias las ayudas al sector lácteo». En este sentido, la organización explica que estas subvenciones son coyunturales y seguir vendiendo por debajo de costes no es ninguna solución para los ganaderos.
EN EL ÚLTIMO AÑO LOS COSTES DE PRODUCCIÓN SE HAN INCREMENTADO EN UN 30%
Desde Unión de Uniones destacan que el sector de vacuno de leche lleva años vendiendo a pérdidas. El último año la situación se ha hecho ya insostenible con un incremento de los costes de producción del 30%, debido fundamentalmente al encarecimiento del pienso, gasoil y la electricidad.
Esto está pasando factura a las ganaderías que se están viendo obligadas a vender los animales para poder pagar y cerrar. La organización resalta que en el último año han cerrado 757 explotaciones en España, lo que supone una media de casi 3 explotaciones al día, y en los últimos 7 años han cerrado 5.768 explotaciones.
Unión de Uniones señala que las ayudas que solo cubren el 13% de las pérdidas que sufren los ganaderos porque el precio de la leche no cubre su coste de producción al verse forzados y obligados a vender a pérdidas.
La organización cree que es una respuesta que se queda corta y supone un parche para el sector e insta al Ministerio a hacer cumplir la normativa y pide que persiga y condene el incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria.
«Se debe lograr la sostenibilidad económica de los ganaderos de leche, y para ello se debe conseguir que el precio pagado se ajuste a los costes de producción que se da en cada momento y frenar los abusos de la industria y la distribución», afirman «Sólo así se obtiene la rentabilidad necesaria que garantice el mantenimiento de los ganaderos y sus familias y sobre todo, se pueda abastecer de productos lácteos a la sociedad»
Toda intervención de los precios acaba produciendo efectos contrarios a los perseguidos (ha ocurrido cientos de veces en el sector agrario): los ganaderos más eficientes incrementan producción al subir precios y el consumidor baja el consumo, se produce un excedente de producción que tira de los precios a la baja y si no se pueden bajar a un mercado negro del producto.
La ley de la cadena alimentaria es lo mejor que le puede pasar al ganadero, garantiza precios justos por su trabajo, fuera ayudas que hacen malvivir, el ganadero no es un mendigo, su trabajo tiene un valor, no el desprecio de trabajar por unas ayudas que le hacen estar hecho un miserable de por vida y además ponerle fama de pedigueño, hay que dignificar el sector primario.
Totalmente de acuerdo
Quitar las ayudas supondría no poder intervenir los precios… el problema radica en la falta de voluntad política para transmitir las subidas al consumidor.
En si, la hipocrita ley de cadena, es solo un parche barato ante la posición gubernamental de beneficiar transformadoras e industria, ya k las tablas de mercado, están hechas para beneficiar a la industria por ley. Esto ha traído este desajuste k el gobierno ha tratado de tapar con la desastrosa y mal orientada ley de cadena, k en definitiva, es una ley para k no se pueda trasladar la subida al consumidor, y k absorban las subidas la industria, pero como la ley en el pasado se fraguó para k no perdiese la industria y kien perdiese fuese el agricultor o ganadero, esta ley de cadena es una pantomima absurda sin fundamento (una ley no puede pisar otra, y prevalece sobre la nueva).
Ejemplo: si tu decides denunciar este abuso, un juez puede darte la razón, pero como existe una ley anterior k beneficia al industrial, con eso te kedas, con la razón y con precios por debajo de coste. Es tan simple como k una empresa transformadora demuestre k tiene unos gastos k obliga a dar esos precios para transformar.
Por eso la ley de cadena es una trampa y una farsa para el agricultor o ganadero
Kien? Komo? Kuando? Ke?
Toralmente de acuerdo