EFE.- Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF y la Asociacion Ojos del Guadiana Vivos presentan hoy ante el Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel una propuesta de ampliación para incluir el cauce público de río Guadiana hasta los Ojos del Guadiana.
Las organizaciones ambientales, que han presentado formalmente al Ministro Arias Cañete esta propuesta, la darán a conocer durante la reunión que mantendrá hoy el patronato del parque.
Los ecologistas cuarenta años después de que el parque se reclasificara en 1980 proponen incluir los terrenos públicos de Dominio Público Hidráulico correspondientes a la surgencia de Los Ojos del Guadiana y al cauce de este río hasta el parque nacional.
Esta propuesta se sumaría a la realizada por el Ministerio y la Junta de Castilla-La Mancha de incorporar las fincas aledañas al Parque adquiridas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF y la Asociación Ojos del Guadiana Vivos consideran esta propuesta “coherente y realista”, pues se refiere a terrenos de gestión pública y pertenecientes al Dominio Público Hidráulico y recuerdan que una sentencia del Tribunal Supremo reconoció el carácter de dominio público de los Ojos del Guadiana.
Los límites definitivos de la ampliación dependerían, por lo tanto, del deslinde administrativo del cauce del río Guadiana.