ASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado ampliar el presupuesto para los más de 1.900 expedientes que no han superado la puntuación de corte para poder beneficiarse de la última convocatoria de ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Por ello, y antes de que se resuelvan negativamente sus expedientes, el secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, llevará este viernes 17 al Consejo Agrario de Castilla-La Mancha una propuesta para buscar una solución a los agricultores y ganaderos que han quedado por debajo de los 64 puntos de puntuación establecidos.

ASAJA CLM ha explicado que existen numerosas razones por las que incrementar el apoyo al agricultor de entre 40-50 años, ya que representa un alto porcentaje de profesionales en el sector, independientemente de la apuesta por los jóvenes que se incorporan a la actividad. Además de la crisis de rentabilidad por la que agricultores y ganaderos estaban en un proceso de movilizaciones con anterioridad a la alarma sanitaria, las consecuencias del Covid-19 han agravado aún más su situación.

Por ello, desde ASAJA CLM plantean buscar una alternativa para estos expedientes destinando presupuesto de otras partidas hasta alcanzar el 17,5% del crédito que correspondería aportar al Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que está cofinanciado con un 75% por la UE y un 7,5% por el Ministerio de Agricultura. Además, no hay que olvidar que buena parte de esta cantidad, regresaría a las arcas autonómicas en forma de impuestos en las propias inversiones.

La organización agraria considera inaceptable la respuesta que ha dado la Consejería de Agricultura para estos expedientes, pero confía en que se puede mejorar, por lo que ha solicitado reuniones de trabajo para colaborar en la búsqueda de una alternativa.

Por último, y en referencia al Plan de Recuperación de Castilla-La Mancha, ASAJA CLM ha recordado que esta región necesita potenciar las inversiones productivas, y las del sector agrario son unas de las más importantes de la región. En este sentido, ha planteado aplicar fórmulas para que, a través de este plan, se cubran las carencias en el sector primario a las que no alcanza la Consejería de Agricultura y evitar así que se queden sin fondos partidas destinadas a los agricultores y ganaderos profesionales de la región, cuya actividad es fundamental para la reactivación de la economía regional.

×