Por toda La Rioja se suceden los daños provocados por fauna salvaje a los cultivos. Ante una circunstancia que se repite cada año, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) ha realizado aportaciones al Reglamento que desarrollará la Ley de Caza y Gestión Cinegética, en el cual se regulará la “caza de gestión” con el objetivo de controlar los daños causado por la fauna en los cultivos.
Muchos viticultores riojanos, ya muy preocupados por la crítica situación de la DOC Rioja, continúan batallando contra los daños que la fauna salvaje ocasiona en sus viñas. Adjuntan imágenes de cómo están dejando actualmente las cepas en la zona de Fonzaleche. Ante esta situación, la Unión insiste en flexibilizar al máximo los permisos y autorizaciones excepcionales para la caza de gestión y agilizar en todo lo posible su desarrollo, así como estudiar las normativas de Comunidades limítrofes para una regulación más eficiente de la caza como herramienta para el control de daños.
La Unión ya participó en el proceso de elaboración de la Ley de caza y gestión cinegética que ahora se desarrolla reglamentariamente, incluso formó parte en la Comisión de Expertos durante el debate de la propia Ley en el Parlamento de La Rioja. El sindicato confía en que sean ahora tenidas en cuenta sus aportaciones, ya que son fundamentales para que mediante una correcta gestión de caza se reduzcan las poblaciones
Estas medidas son parte de las alegaciones que la UAGR-COAG ha hecho al borrador de Reglamento, ahora en trámite de Información Pública, y que previamente fueron puestas en conocimiento de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje. La organización se alegra de que algunas de las propuestas ya trasladadas se hayan tenido en consideración como, por ejemplo:
- La posibilidad de exceptuar a la caza de gestión en las limitaciones que hacen al uso de armas, dispositivos auxiliares, municiones y calibres.
- La disminución de 15 a 7 días de la antelación mínima para solicitar una espera
- O que en el Consejo de Caza de La Rioja estén representadas las tres Organizaciones Profesionales Agrarias.
Aun así, la UAGR sigue insistiendo en algunos aspectos de mejora en el proceso de anulación de la titularidad de un coto cuando existen daños importantes a los cultivos, en la declaración de zonas de caza controlada, o en la definición de las indemnizaciones para paliar las pérdidas por los daños provocados por fauna salvaje.