El Gobierno regional ha puesto en marcha la segunda edición del programa de dinamización de la mujer rural de Cantabria que amplia el número de actividades, beneficiarias y ayuntamientos para llegar a 1.600 mujeres de 77 municipios de la comunidad autónoma.
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado este programa que arrancó en septiembre y se prolongará hasta diciembre, junto a la directora general de la Mujer, Alicia Renedo.
el compromiso es promover el empoderamiento de la mujer rural de cantabria y potenciar su participación
Bajo el epígrafe de «Nosotras mismas», el Gobierno ha diseñado una segunda entrega ampliada, tras el éxito de la primera, en la que participaron 700 mujeres de 44 ayuntamientos.
Según ha explicado Díaz Tezanos, uno de los compromisos de legislatura del Ejecutivo es promover el empoderamiento de las mujeres cántabras y potenciar su participación, abriendo espacios de encuentro y facilitándoles los recursos necesarios para elevar su nivel de información, formación y autoestima.
En ese compromiso ha enmarcado los objetivos de las 73 actividades que se desarrollarán en otros tantos municipios con la colaboración de las asociaciones de mujeres, que se encargan de canalizar la participación.
En la segunda edición del programa de Mujer Rural de Cantabria se ha ampliado las modalidades de talleres, que han pasado de 10 a 16, y con los que se persigue que las mujeres del mundo rural participen, salgan a los espacios colectivos y contribuyan a construir una sociedad más igualitaria.
La vicepresidenta les ha animado a unirse a las actividades que se han programado y que incluyen talleres de empoderamiento para fortalecer sus capacidades y su protagonismo como grupo social y de liderazgo femenino, en los que aprender que pueden hacer mucho por mejorar su bienestar y cómo lo limitan los estereotipos de género.
El programa ofrece también talleres de mejora de la autoestima, que tocan aspectos relacionados con el desarrollo personal y la resolución de conflictos, y de uso de internet y las nuevas tecnologías.
Estos últimos se han programado para contribuir a cerrar la brecha que se ha detectado en el uso de estas herramientas, que es muy bajo entre las mujeres de entre 45 y 65 años de las poblaciones más pequeños.
En otros de los talleres podrán aprender técnicas no agresivas de defensa personal ante potenciales peligros como agresiones y robos. Dirigidas por especialistas, las actividades se desarrollan en municipios de menos de 5.000 habitantes.
(Fotos: CERES Cantabria)