Tres nuevos jóvenes agricultores vienen a formarse a la provincia de Málaga dentro del Programa Cultiva, el Erasmus agrario puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y del que UPA Málaga vuelve a formar parte un año más. Los canarios Juan Torrens (Tenerife) y Laura Guerra (Gran Canaria) y el extremeño Antonio Salamanca (Badajoz) han sido recibidos por el secretario general de UPA Málaga. Los jóvenes agricultores permanecerán una semana (hasta el viernes 17 de febrero) en la explotación de Biofinca Axarquía para aprender algunas de las técnicas sostenibles que llevan a cabo.
El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, además de dar las gracias al subdelegado y al Gobierno por este proyecto Cultiva del que, por primera vez, se beneficia la provincia, ha querido dejar muy clara la importancia de apostar por la incorporación de los jóvenes al campo.
“El relevo generacional es clave para mantener vivo el medio rural. Si no lo potenciamos, de aquí a cuatro o cinco años estaremos hablando de que muchas explotaciones agrarias y ganaderas de nuestra provincia se quedarán sin futuro y tendrán que cerrar. Si no salen proyectos atractivos como éste será difícil que los jóvenes vean atractivo el campo”, apunta. De ahí que haya lanzado un mensaje a las administraciones: “Tanto el Gobierno central como la Junta tienen que seguir apostando seriamente por los jóvenes y por su incorporación al campo si queremos un medio rural vivo”.
Laura Guerra, en nombre de los tres jóvenes agricultores, ha afirmado que se encuentran “muy ilusionados”. “Este programa de formación SOBRE técnicas sostenibles me parece muy interesante por lo que supone de intercambio de conocimientos entre zonas. A nosotros nos interesaba Andalucía, sobre todo, porque es la comunidad autónoma que tiene cultivos similares a los que tenemos nosotros tres. Creo que es una oportunidad muy buena, además, por la experiencia que nos puede transmitir una finca que ya lleva tiempo cultivando aguacate. Así podemos ampliar unos conocimientos que nos servirán para dar un impulso a nuestros cultivos. Igualmente, veo muy positivo el intercambio de experiencias entre nosotros tres como participantes”.
Por su parte, una de las directoras de Biofinca Axarquía, Carmen Lorca, ha apuntado que es la tercera generación que gestiona, junto a su hermano, una empresa familiar que constituyó su abuelo hace 50 años. “Hemos cogido la finca hace un par de años porque creíamos que las nuevas generaciones somos el futuro. Este es nuestro tercer Cultiva junto a UPA Málaga y estamos encantados de recibir a jóvenes agricultores y compartir e intercambiar experiencias y enseñarles todo lo que necesiten sobre el aguacate y el mango. Se van a encontrar 17 hectáreas de cultivo ecológico y con certificaciones que la distinguen de un ecológico convencional. Además de nuestra experiencia, corta pero intensa, y las muchas ganas que le ponemos día a día por mantener la llama familiar y sacar las cosechas adelante”.