PROEXPORT calcula que unas 500.000 has. serían las afectadas por esta medida en toda España, de las que un 20% se situarían en la Región de Murcia. Asimismo, cree que desde Comunidades Autónomas donde el sector de frutas y hortalizas no es relevante se podría solicitar al Ministerio de Agricultura su exclusión del pago único, por eso reclamarán al Consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, una posición firme e inequívoca ante dicho Ministerio en la defensa del sector. Para Fernando Gómez “confiamos en que el Consejero de Agricultura convenza al Ministerio, pues no es comprensible que éste plantee que el nuevo modelo se debe basar en el cumplimiento de los principios básicos del derecho comunitario de “no discriminación” y “no distorsión de la competencia”, y que simultáneamente plantee en el cuestionario que ha enviado a las CCAA si “conviene asignar derechos de pago básico” a los agricultores de frutas y hortalizas. No asignar esos derechos legítimos es algo que este sector no podría aceptar.”

   Desde la Asociación de Productores-Exportadores se llama la atención en que en el conjunto del mercado UE los productores de otros Estados miembros ya están incluidos en el régimen, (Francia todas las hortalizas al aire libre y patata; Alemania, Inglaterra y otros, todos los cultivos), o lo estarán en el futuro como consecuencia de la aplicación de la nueva PAC, no aceptando PROEXPORT que el modelo de aplicación en España del régimen de pagos directos provoque desventajas competitivas y competencia desleal al colectivo que representan.

   Por último, PROEXPORT planteará que en la asignación financiera que se derive de la inclusión de las frutas y hortalizas en el pago único se tenga en cuenta la contribución del sector a nuestra región, al PIB y al empleo, muy superior al de otras actividades agrarias.