EFE.- El director general de Proexport, Fernando Gómez, afirma en un comunicado que su organización se siente "defraudada" por el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y las comunidades autónomas, en especial porque la UE había permitido a los estados miembros ese pago único para las frutas y hortalizas.

   "Esta decisión nos expulsa del sistema y permite que otras superficies agrarias en España destinadas a otros cultivos que sí recibirán ayudas directas puedan, además, producir frutas y hortalizas en una clara distorsión de la competencia", añade.

   Proexport estima que la Región de Murcia perderá no menos de 130 millones de euros, que podrían haber percibido los productores murcianos en el periodo 2014-2020 para impulsar la competitividad de sus producciones.

   "Ha faltado voluntad política para afrontar este cambio y se ha querido mantener el statu quo por encima la generación de empleo que representa en el sector las frutas y hortalizas", ha añadido.

   Según Proexport, alrededor de 500.000 hectáreas destinadas a la producción de frutas y hortalizas en España están afectadas por esta medida, de las que un 20 % se sitúan en la Región de Murcia.

   La organización añade que en 2012 se exportaron 11 millones de frutas y hortalizas por valor de 9.641 millones euros, lo que representa el 5,8 % del total exportado por España en 2012.

   En cuanto a la Región de Murcia se exportaron el año pasado 2,1 millones de toneladas de fruta y hortalizas por valor de 1.807 millones de euros.

   Esas cifras hacen, para Proexport, "irrenunciable que en España se equipare el cultivo de frutas y hortalizas al de otros productos agrarios y se tenga el valor de apostar por la agricultura más competitiva".

×