En ese sentido, los productores defienden que cómo mínimo el precio del kilo de pimiento para pimentón debe llegar a los 3,05 euros el kilo, -cinco céntimos más que el año pasado- para poder hacer frente al incremento de costes, de los insumos o del gasóleo en relación a 2013.
"Hemos encontrado ya esta vez una posición por parte de los industriales más flexible y nosotros también hemos dado nuestro brazo a torcer", ha dicho el presidente de Asaja, quien ha precisado que ya han hablado con la Consejería de Agricultura para que medie porque "creemos que el tema está muy próximo".
Por otra parte, García ha destacado la predisposición por parte de los industriales para que el mercado se regule de cara a sucesivos ejercicios.
Esperan un contrato homologado por la Ley de Cadema Alimentaria
Así, con el amparo del Gobierno de Extremadura, ven factible que se pueda firmar un contrato homologado sometido a la Ley de Calidad Alimentaria, que garantizaría que todas aquellas entregas superiores a 2.500 euros quedasen reflejadas contractualmente, así como un límite de 60 días en el pago del producto.
Ángel García ha indicado que el Ejecutivo extremeño ya ha asumido el compromiso de intentar sacar este contrato homologado "con una pequeña ayuda para los productores".
Tras la reunión, tanto ASAJA Extremadura como la Asociación de Productores de Pimentón de La Vera van a convocar asambleas para informar a sus asociados y decidir si continúan con su amenaza de cerrar las entregas, como medida de presión, o aceptan un posible acuerdo.
Además, en la reunión, según García, por parte del sector productor se ha puesto de relieve que la cosecha de este año "no será tan grande como se pensaba" y se verá mermada en torno al 20 por ciento con respecto a la campaña anterior.
"Este agua ha estropeado mucho pimentón y creemos que al final de campaña incluso va a hacer falta más pimiento, dado que las existencias son escasas por parte de la producción", ha precisado el responsable de Asaja.
El sector del pimentón aglutina en Extremadura a unos 200 productores y 17 industrias, y la superficie cultivada este año ha sido de 1.140 hectáreas.