El responsable de Ailimpo ha señalado que España es el principal exportador de cítricos europeo y, por ello, en su opinión el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debe ser "más provocador" y "forzar" que se tomen decisiones dentro de la UE para evitar el ataque de la "mancha negra" a las fincas comunitarias.
Las organizaciones del sector citrícola español han reclamado que la UE cierre de inmediato sus fronteras a las importaciones de agrios de Sudáfrica.
España debe coger la bandera de este problema
"España debería coger bandera de este problema y tener un papel más activo. Si no lo hace, no lo van a hacer el Reino Unido, Francia o Austria, países no productores que no tienen miedo a la entrada de esa enfermedad específica que no afecta a otros cultivos", según García Fernández.
El responsable de Ailimpo ha señalado que los productores españoles confían en que la semana próxima, en Bruselas, un Comité Fitosanitario -formado por expertos de los Estados miembros- tome "medidas concretas" de cara a la campaña 2014, con un incremento de los controles a los cítricos que se exportan a Europa.
Ha indicado que, aunque la preocupación está "focalizada" en estos momentos en Sudáfrica, la UE también importa cítricos, en verano, de Argentina y de Uruguay, por lo que son necesarias "garantías" de que haya más control en esos envíos.
No obstante, ha admitido que las autoridades argentinas y uruguayas sí establecen medidas de vigilancia, pero "tenemos la percepción absoluta" de que en Sudáfrica la situación está "fuera de control".
García Fernández ha añadido que el dictamen de la AESA da la razón "a todo el sector de cítricos" español o italiano, frente a los argumentos de Sudáfrica que ha defendido que no se puede transmitir la "mancha negra" a través de la fruta.
Por ello, confía en que tras este informe, el Gobierno emplee "toda su energía" en intentar que la UE tome medidas "fuertes" en relación a las partidas de Sudáfrica y controles para todas las importaciones.
El sector citrícola ha tratado este asunto recientemente en una reunión con la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina.