EFE.- El gremio cafetero atribuyó el resultado al programa de renovación de los cafetales con arbustos más resistentes a enfermedades como el hongo de la roya y a los efectos climáticos, lo que mejora la productividad.

   En los últimos doce meses las exportaciones de Colombia, primer productor mundial de café arábigo suave, crecieron el 26 %, hasta los 9,14 millones de sacos.

   "Vale la pena resaltar que una creciente proporción de las exportaciones del café de Colombia corresponde a café con valor agregado, incluidos los especiales, lo que permite a los productores acceder a mayores precios y beneficios", señaló la Federación en un comunicado.

   En 2006 los cafés especiales representaban un 19 % de las exportaciones de la Federación, en tanto que para este año cerca del 50 % de los embarques corresponden a este tipo de cafés.

   Según la FNC, en los diez meses transcurridos de este año la producción fue de 8,65 millones de sacos, un 43 % más que en el periodo enero-octubre de 2012.

   Eso significa que en lo corrido de año la producción ya superó la de todo 2012, que fue de 7,7 millones de sacos.

   Esos resultados fueron impulsados por el buen rendimiento del sector en octubre, el mes de mayor producción desde el año 2007.

   En octubre la producción del grano fue de 1,05 millones de sacos, lo que supone un incremento del 62 % con respecto al mismo mes del año anterior, agregó la información.

   El mes pasado las exportaciones del grano fueron de 883.000 sacos, un 52 % más que en el mismo mes de 2012, y en el acumulado del año están en 7,6 millones, lo que significa un aumento del 35 %, según la FNC.

×