EFE.- En declaraciones a los periodistas en el Parque Tecnológico de Geolit en Mengibár, Víboras ha valorado los datos de producción ofrecidos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y ha señalado el récord de consumo, con un incremento del 3,3 por ciento, algo para que hace que «nos congratulemos y nos sintamos contentos».

En este sentido ha añadido que «parece ser que no solo se está aumentando el consumo interno sino el externo, incrementado un 52 por ciento, lo que «indica que vamos por el buen camino».

La consejera también ha abundado en los datos de exportación de aceite, de 514.800 toneladas, un 72 por ciento más que el ejercicio anterior y un 40 por ciento más respecto últimos cuatro años.

Lo que, según Víboras, viene a confirmar lo que desde la consejería se habló en octubre en la presentación del aforo del aceite en Jaén, que fue muy criticado por el sector, y que no sólo se confirma sino que se ha incrementado.

En cuanto a los precios, ha destacado que aunque no han caído, como se vaticinaba, al conocer las previsiones de alta cosecha sería necesario que aún subieran un poco más para «realmente los productores puedan tener una mayor rentabilidad.

A preguntas sobre la próxima cosecha, la consejera ha asegurado que en sus conversaciones con los agricultores le comentan que está habiendo una buena floración del olivo, pero que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la climatología y que no haya cambios bruscos que puedan dañarla.