Un regante del Canal d’Urgell (Lleida) ha presentado la primera denuncia en un juzgado de lo contencioso administrativo de Lleida contra la Comunidad de Regantes por las pérdidas en las restricciones que se impusieron el año pasado y que obligaron a sacrificar su cultivo de cereal.
La denuncia se presentó el pasado viernes, después de que el agricultor denunciante, de la comarca del Pla d’Urgell, recibiera la negativa por parte de la Comunidad de su reclamación por los daños de la campaña pasada, informa la plataforma del Manifiesto del Gran Urgell.
Asesorado por los servicios jurídicos de la plataforma del Manifiesto del Gran Urgell, que integra a agricultores de regadío del Pla de Lleida, el denunciante inicia ahora una carrera judicial inédita.
YA QUE LOS DAÑOS QUEDAN PRESCRITOS DESPUÉS DE ESTE AÑO, ANIMAN A LOS REGANTES A PRESENTAR SUS RECLAMACIONES ANTES DEL 25 DE ABRIL
Otro regante, también del Pla d’Urgell y al que asimismo la Comunidad de Regantes le denegó su reclamación por los daños en su finca, ha recurrido a las alegaciones antes de iniciar el proceso judicial.
De forma paralela, decenas de regantes, según fuentes cercanas a la plataforma, están preparando reclamaciones similares por las pérdidas en las restricciones que se presentarán próximamente ante la Comunidad por las mismas razones.
Asesorados por la plataforma del Manifiesto del Gran Urgell, las reclamaciones se formalizarán antes del 25 de abril, cuando se cumple el primer año desde que la Comunidad de Regantes decretó las primeras restricciones por culpa de la sequía.
“Tememos que la administración considere que los daños queden prescritos después de este año, y por este motivo animamos a los regantes a presentar sus reclamaciones antes del 25 de abril”, ha argumentado el portavoz de la plataforma, Jaume Perera.
(Fotos: Archivo sin relación directa con la noticia)