En octubre la mayoría de las Comunidades Autonómas anunciaron el pago del adelanto de la PAC en pocos días y todas se atribuían ser la primera CCAA en hacerlo. La realidad, pasado los primeros días, empieza a demostrar que, quizás, hubo más voluntad que realidad. Según los datos de los que dispone ASAJA-Salamanca, en torno al 40% de los agricultores y ganaderos de la provincia no ha recibido aún el anticipo de la PAC del presente ejercicio de 2016.
Según denuncia la organización, los profesionales se han quedado fuera de este cobro que supone el 70% de las ayudas de la PAC y que corresponden al pago base, pago verde y ayudas asociadas por superficie, que hizo efectivo la Junta de Castilla y León a comienzos de la semana anterior.
todo apunta a que esta situación está originada «por no haber depurado correctamente las solicitudes»
Por eso, ASAJA-Salamanca alerta «del profundo estado de malestar en el que se encuentran numerosos trabajadores del campo debido al compás de espera hasta que efectúe un nuevo pago», que se prevé durante la primera quincena de noviembre.
Aunque no se ha recibido información alguna del motivo de la exclusión, todo apunta a que esta situación está originada «por no haber depurado correctamente las solicitudes y, a pesar de la profesionalidad de los técnicos de la Junta de Castilla y León, el escaso número de personal en las secciones de agrarias comarcales y en la sección de ayudas agrícolas».
También se suma que, este año, los expedientes son de los más complicados pues se ha de tener en cuenta: la reforma de la normativa, el CAP y la tramitación de cesiones de derechos. En este sentido, se ve más que necesaria la tramitación anterior por organizaciones agrarias como ASAJA.
Estos motivos han causado que muchos expedientes aún estén pendientes de controles de teledetección, que haya duplicidades de parcelas sin resolver, cesiones de derechos sin grabar, modificaciones del SIGPAC sin tramitar, desajustes en la asignación de derechos, descontrol motivado por el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) y controles de la condición de ‘agricultor activo’ sin verificar.
Es tal el retraso de la Administración, que en estos días se están revisando las transferencias de derechos de pago básico solicitadas antes del mes de junio, según puede constatar la organización y «esto pudo haberse pedido antes para que los solicitantes cobrasen a tiempo», afirma ASAJA-Salamanca.
En este sentido, la organización agraria espera que se resuelva cuanto antes esta incidencia y que la Junta de Castilla y León dé luz verde a un nuevo pago del anticipo antes del mes de noviembre. La razón principal de esta firme petición de ASAJA es que a muchos de los agricultores, que tienen alguna deuda contraía con entidades financieras o con proveedores, se les exige subsanar el importe, lo que coincide con el cobro del anticipo de la PAC, cuyo retraso ocasiona falta liquidez y cumplimiento de las obligaciones, con las consiguientes repercusiones para los agricultores y ganaderos.