COAG Huelva augura una buena vendimia” con un alto nivel de producción que va a superar en un 15 % a la del año anterior en el Condado de Huelva.
La abundante lluvia que ha caído durante la primavera de este 2018, ha recargado las reservas del suelo y de las plantas, provocando que las cepas se encuentren fuertes y sanas en el momento de la recolección. A esto se le unen las suaves temperaturas y la falta de incidencias durante la floración de los cultivos que ha estimulado el correcto desarrollo y cuajado del fruto.
Así, COAG Huelva ha señalado que para llegar a estas previsiones, «no sólo han hecho falta las buenas condiciones meteorológicas sino también el trabajo minucioso y exhaustivo de los agricultores y agricultoras».
En el Condado, la vid se ha visto afectada durante la primavera por el mildiu y el oídio. Estos hongos internos atacan a las hojas y a los tallos (en el caso del mildiu) y a la uva (en el caso del oidio) y terminan con las producciones, pero la prevención ha sido fundamental para que la cosecha terminase libre de plagas.
«agosto y septiembre han sido meses claves para la economía y supervivencia de nuestros pueblos»
Esta temporada el calendario de vendimia se ha retrasado debido a las suaves temperaturas, que han provocado una maduración tardía en las uvas. Las variedades de Tinto, Moscatel y Colombard comenzaban a recolectarse en esta misma semana de agosto. Por su parte, la variedad Zalema, la autóctona que diferencia a la denominación, se cosechará a principios de septiembre, suponiendo un retraso de unos 25 días con respecto al año pasado.
Las variedades de uvas que se recogen en el Condado de Huelva en estas fechas, se utilizan en su totalidad para la elaboración de vinos, no sólo para consumo nacional sino también internacional. Reino Unido, Holanda, Bélgica o Francia, son algunos de los países europeos que demandan nuestros caldos por su excelencia y calidad, al igual que los países iberoamericanos, los países bálticos o los Estados Unidos entre otros se suman a las importaciones de uno de los tesoros de nuestra tierra.
COAG señala que para la provincia de Huelva, «la elaboración del vino ha sido de vital importancia desde varios siglos atrás y agosto y septiembre han sido meses claves para la economía y supervivencia de nuestros pueblos».
Bollullos del Condado, Rociana, Chucena, Villalba del Alcor, Manzanilla, Moguer, Almonte, Beas, Bonares, Niebla, La Palma, Trigueros y Villarrasa, son algunos de los municipios del Condado onubense en los que la viña es sinónimo de vida. Las características de sus tierras, su clima y el saber hacer de sus habitantes, hacen que se sigan elaborando y produciendo año tras año estos inigualables caldos.