ASAJA-Cádiz ha criticado duramente al Gobierno Central y al Ministerio de Agricultura, al denunciar su “inacción” ante la plaga de Lymantria dispar, conocida comúnmente como lagarta peluda, que está devastando el Parque Natural Los Alcornocales. Por ello, la entidad ha anunciado que emprenderá movilizaciones en los próximos días “para ver si dejan de hacer oídos sordos y autorizan las materias activas necesarias. La ruina que nos sobreviene (medioambiental, social y económica) es enorme y sobre la que ya llevan tiempo advertidos”.

La oruga ya está presente “en más de 45.000 hectáreas de las 170.000 que conforman el Parque Natural”. Todo ello “teniendo en cuenta que ya en 2021 y 2022 en muchas fincas no se pudo llevar a cabo el descorche debido a esta plaga, que es el sustento económico de un enorme número de personas en la provincia, entre titulares y puestos de trabajo, además de una inyección económica para los ayuntamientos que poseen montes públicos”.

SE ACABA EL TIEMPO PORQUE LOS TRATAMIENTOS SE DEBEN CONCENTRAR EN APENAS DOS O TRES SEMANAS ENTRE LOS MESES DE ABRIL Y MAYO

El principal problema es que el Ministerio de Agricultura “no autoriza, de forma excepcional, materias activas eficaces para luchar contra esta plaga de la lagarta peluda. Las mismas que sí se permitían hace tan sólo unos años”. A esto se une que para llevar a cabo los tratamientos hacen falta más medios aéreos y que existen poquísimas empresas de aviación en el mercado, “por ello haría falta que desde el Gobierno central, a través del Ministerio de Defensa, se pusieran a disposición de la Junta de Andalucía medios aéreos suficientes”. Hay que recordar que los tratamientos aéreos los hace la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pero para ello necesita contar con los medios adecuados.

Por otro lado, lo más importante, además de tener el producto necesario, es el momento exacto de los tratamientos, los cuales se concentran en apenas dos o tres semanas entre los meses de abril y mayo.

El Parque Natural Los Alcornocales “se muere, y es sobre todo un problema medioambiental, además de económico y social. Los beneficios medioambientales de este espacio son de sobra conocidos. En cuanto a los económicos y sociales, la labor de descorche da empleo“a muchísimas personas que tienen en este medio casi su único sustento de vida: corcheros y arrieros, entre otros, de los municipios integrados en el Parque. Se trata “de la pérdida añadida de empleos tradicionales y de arraigo histórico al territorio”, apuntan desde ASAJA.

Por otro lado, desde la asociación agroganadera se indica“la pérdida económica en los titulares públicos, como, por ejemplo, los ayuntamientos de Jimena, Los Barrios, Alcalá de los Gazules, etc., y los privados: ninguno van a poder descorchar este año, debido a la plaga”.

Este problema lo lleva denunciando ASAJA-Cádiz todas las campañas, desde hace más de cuatro años, y “la situación en este momento es insostenible”. “Las Administraciones deben dar a este problema la importancia y urgencia que merece y no dejar al Parque a su suerte”. Por ello, ASAJA-Cádiz ha convocado para el próximo 26 de abril una concentración en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz a las 11.30 h. “Será una más de todas las acciones que llevaremos a cabo si no se soluciona el problema”.

×