Unión de Uniones, ante las enmiendas sobre la Ley de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación que se debatirán este miércoles 28 de octubre por parte de la Comisión de Agricultura en competencia legislativa plena, reclama a los miembros de dicha Comisión en el Congreso su compromiso con la defensa de los productores ante los abusos en la cadena alimentaria, con el derecho democrático de los agricultores a elegir a sus representantes y con el apoyo prioritario a los agricultores y ganaderos profesionales.
Unión de Uniones presentó a los grupos parlamentarios diversas propuestas de enmiendas, las más importantes de ellas destinadas a perseguir los abusos que una parte de la industria y la distribución agroalimentaria hacen desde su posición de dominio en la cadena.
La organización también planteó cambios en la norma para acabar con la interlocución privilegiada que el Ministerio otorga discrecionalmente a ASAJA, COAG y UPA y poner urnas en el campo, así como promover una Ley que proteja al agricultor profesional en la futura PAC.
«Hay asuntos, como éstos, que son vitales para los agricultores y ganaderos», afirman desde la organización. «Tenemos que fiarnos de quienes se sientan a negociarlos y eso se hace eligiéndoles nosotros y no el ministro o ministra de turno, como pasa ahora».
Las enmiendas presentadas por la organización, fueron recogidas por algunos de los grupos parlamentarios y llegan vivas a la votación de mañana. «Este miércoles, se va a hacer una foto en el Congreso», interpretan desde Unión de Uniones, «y vamos a ver quién sale al lado de los productores y quién al lado de quien abusa de su débil posición; quién está a favor de la democracia y quién a favor de los chiringuitos, y quien apoya de verdad a los agricultores y ganaderos profesionales ante los abusos en la cadena alimentaria y quién lo hace de boquilla».
Durante el proceso de tramitación del proyecto de Ley la organización ha venido manteniendo reuniones y contactos con todos los grupos políticos para trasladarles la urgencia de reformas tanto en la Ley de la Cadena Alimentaria, como la Ley de representatividad; «La primera lleva 7 años funcionando mal y la segunda suma ya 6 años con las elecciones bloqueadas», aclaran. «Los agricultores y ganaderos no podemos esperar más para soluciones que se pueden aprobar mañana».
Por lo tanto, la organización pide a los diputados que votarán mañana en la Comisión de Agricultura que no administren los tiempos políticos según sus conveniencias partidistas y piensen en para quién legislan. «En Unión de Uniones vamos a tomar buena nota de dónde se coloca cada uno y, desde luego, cuando llegue la ocasión, los agricultores y ganaderos lo vamos a recordar, tanto para bien, como para mal», concluyen.