Este mes ha tenido lugar el lanzamiento oficial del Grupo Operativo Grow4Lemon: soluciones sostenibles para una mejor gestión nutricional del cultivo del limón, con la presencia de todos sus integrantes. El objetivo del grupo, formado  por entidades andaluzas, es mejorar la gestión de cultivos de cítricos en Andalucía, específicamente del limón, a través del desarrollo de prototipos de nuevos productos con potencial fertilizante y su ensayo en condiciones reales de campo.

Durante la jornada de lanzamiento, celebrada en la finca Las Yeguas, en Zalea, Málaga, espacio en el que se están llevando a cabo los ensayos, José Manuel García Madero, project manager de DOMCA (Innovative Food Solutions), entidad que lidera el grupo, explicó que el proyecto surge de la necesidad de hacer frente a la bajada general en la producción de cítricos, debido, entre otras causas, a la sequía y los efectos del cambio climático. El proyecto pretende afrontar esta situación desarrollando soluciones de mejora de gestión biológica, es decir, que actúen desde la propia naturaleza.

Ana Falcón, del departamento de I+D de DOMCA, explicó que la empresa ha desarrollado dos productos bioestimulantes basados en microorganismos de control biológico aislados de los suelos de la propia finca Las Yeguas, de Lora Agrícola, y microalgas. Estos consorcios microbianos están destinados a aumentar el rendimiento agrícola en dos variedades de limón: fino y verna. Los productos, que tienen capacidad de inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos, se han aplicado mediante pulverización foliar y riego.

Por su parte, Juan Bartolomé Escobar, de SACh (Servicios Ambientales Las Chozas), entidad pionera en la bioeconomía circular en Andalucía, explicó que SACh está desarrollando dos enmiendas orgánicas basadas en una fracción sólida y otra líquida con el objetivo de aportar materia orgánica al suelo y mejorar sus propiedades fisicoquímicas y potenciar la actividad biológica del suelo. Actualmente se están estudiando los efectos de los productos formulados en la salud microbiana del suelo, y su efecto bioestimulante.

Rebeca Ramos, del Centro Tecnológico Tecnova, explicó que la entidad está dinamizando la ejecución del proyecto y participando técnicamente a través del análisis de biomarcadores de interés del ensayo en campo y la realización de ensayos in vitro para la evaluación de la eficacia de los productos y su impacto en el cultivo y el suelo.

Por su parte, Juan Carlos Hervás, de Lora Agrícola, hizo hincapié en la importancia de que estos productos, fundamentales en la mejora del rendimiento agrícola, sean también rentables para los agricultores.

Finalmente, Julio Campos, gerente de la Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible, entidad responsable de la divulgación del proyecto, incidió en la necesidad de detectar soluciones a los problemas del entorno basados en la conservación dinámica, una conservación rentable y sostenible para las pymes rurales.

La jornada de lanzamiento de Grow4Lemon concluyó con una visita a la finca en la que se están ensayando las soluciones obtenidas.

Grow4Lemon es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, a través de las subvenciones para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI)en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Más información sobre el proyecto en GROW4LEMON@fundaciontecnova.com

×