Deóleo, líder mundial en aceite de oliva con sus marcas Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Carapelli y Bertolli, ha continuado con una cotización al alza en el arranque de la bolsa de Madrid esta martes que ha llegado a rondar el 7%, tras el 24% del día anterior, por la tensión en el mercado del aceite de girasol por la guerra en Ucrania.

A las 9:23 horas de este martes, la subida de los títulos era de 5,83 % respecto al cierre de ayer, al situarse de media en 0,3482 euros por acción, frente a los 0,3290 al cierre de la sesión del lunes.

Ayer, las acciones de la compañía repuntaron un 23,68% en la Bolsa respecto al cierre del mercado del viernes 4 de marzo, en la que, día en el que, sin embargo, el valor de los títulos retrocedió un 2,56%, hasta situarse en 0,2660 euros por acción al final de la sesión.

Algunos establecimientos de distribución están limitando la venta de aceite de girasol debido al comportamiento atípico del cliente, que ha acudido a comprar más cantidad de este producto por temor a quedar desabastecido ante la guerra en Ucrania. Sin embargo, desde la industria se considera que en el corto plazo «no» hay peligro de desabastecimiento del aceite de girasol por la guerra.

Este país es uno de los principales proveedores de España de semillas de girasol y en parte de los consumidores creció el temor a que la producción de aceite con esta semilla pueda quedar paralizada por no disponer de materia prima.

Deoleo obtuvo en 2021 un beneficio neto de 61 millones de euros, un 7 % más que el año anterior, cuando cerró el ejercicio con una ganancia en términos comparables de 57 millones de euros, de acuerdo a los datos de la compañía.

Por su parte, Distribuidora de Alimentación (DIA) también está registrando un aumento de su cotización en el mercado bursátil esta mañana, con un alza del 5,56 %, hasta los 0,0111 euros/acción.

×