Las organizaciones agrarias andaluzas ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias muestran su preocupación tras conocer, de manera extraoficial, la propuesta de acuerdo realizada por el Ministerio de Agricultura para la elaboración del Plan Estratégico de la Política Agraria Común, que España presentará en la Comisión Europea para su aprobación.
Tras una primera valoración del documento, el sector agrario andaluz rechaza de manera unánime esta propuesta porque es un cheque en blanco muy perjudicial para Andalucía. Se trata de una propuesta que, a juicio del sector, no refleja las negociaciones previas y todo el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora en las numerosas reuniones sectoriales celebradas. En este sentido, consideran que es un documento endeble, que no aporta nada.
Del contenido de esta propuesta de acuerdo, y sin entrar en muchos más detalles, las organizaciones destacan tres puntos fundamentales que hay que negociar y que, según el documento que ha trascendido, pueden ser muy dañinos para la agricultura y la ganadería andaluzas: número de regiones, ecoesquemas y fondos para el desarrollo rural.
Respecto al establecimiento del número de regiones, que diferencia el importe por hectárea de la ayuda básica a la renta, la propuesta del Ministerio señala una simplificación del modelo actual con un máximo de 20 regiones, en las que se diferenciarán las superficies de pastos permanentes, cultivos herbáceos de secano, cultivos herbáceos de regadío y cultivos permanentes. Es decir, el documento propone entre 4 y 20 regiones, cuando ese máximo supone ya una reducción más que importante, del 60%, con respecto al anterior periodo, en el que había 50 regiones. Por tanto, presenta un gran recorte de regiones que perjudicaría gravemente la diversidad productiva andaluza.
Hay que destacar que el sector agrario andaluz lo que reclama es que el Plan Estratégico de la PAC respete las distintas realidades productivas, por lo que el máximo propuesto por el Ministerio es un número ya excesivamente bajo. El margen de negociación es nulo en este aspecto.
En este sentido destacan que la propuesta que plantea el Ministerio establece que una vez que se determinen las regiones, el valor unitario de la ayuda convergerá hasta un 85% de la media, sin contemplar además limitaciones en las pérdidas, tal como estaba hasta ahora, por lo que los profesionales con valores unitarios de ayuda altos sufrirán una descapitalización importante.
CON ESTA PROPUESTA NO SOLO PERDERÍA EL SECTOR, SINO TODOS LOS ANDALUCES
El segundo caballo de batalla también es una demanda relacionada con el respeto a diversidad productiva de la comunidad: la definición de los ecoesquemas, que consumirán entre el 23 y el 25% del presupuesto del primer pilar. Estos pagos compensarán a aquellos productores que asuman prácticas en beneficio del medio ambiente y deberían primarse de forma muy similar dentro de cada una de las regiones que se concreten.
Las organizaciones agrarias señalan, asimismo, que la propuesta no determina un reparto de los fondos para desarrollo rural, cuyo presupuesto debería ser acorde a la importancia del complejo agroalimentario andaluz.
Además, las organizaciones agrarias y las cooperativas insisten en que con esta propuesta no solo perdería el sector, sino todos los andaluces. El complejo agroalimentario es un motor socioeconómico fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera empleo (más del 10%) y riqueza (cifra de negocios supera los 18.000 Mill €), equilibra la balanza comercial (con un saldo positivo cercano a los 6.500 Mill €), contribuye a la conservación del medio ambiente y fija población al territorio.
Por su parte, desde UPA piden una apuesta valiente hacia la agricultura familiar para poder cerrar un Plan Estratégico que defienda el modelo mayoritario. El secretario general de la Organización, Cristóbal Cano, califica de poco ambicioso el primer borrador del que tenemos conocimiento y que, entre otras cuestiones, no define cómo se hará el pago redistributivo, cómo será el techo de ayudas ni qué cultivos vulnerables estarán dentro de las nuevas ayudas asociadas, entre otros temas fundamentales para UPA.
En cuanto a los ecoesquemas, UPA Andalucía entiende que para un mismo tipo de superficie el Plan sólo admitirá la elegibilidad de una práctica y deja abierta la puerta a beneficiar a una segunda. “Esto hay que aclararlo y debería defender que una misma superficie pueda acogerse a más de un ecoesquema. Además, su aplicación debería ser diferenciada en función de la región en la que se aplique”.
En cuanto a las regiones insisten en que en Andalucía es imprescindible un número suficiente que reconozca la diversidad y heterogeneidad del sector, por lo que reclamamos un número de regiones acorde a nuestra realidad productiva. Otra medida inaceptable para la organización es que se deje la puerta abierta a la exclusión de perceptores de ayudas inferiores a 500 euros. Al contrario, entendemos que debería existir la posibilidad de “rescatar” a los agricultores que, al cobrar menos de 300 euros, fueron excluidos en el presente marco.
Yo creo que para ser justos habria que diferenciar segun las calidades de la tierra, climatologia , productividad del terreno, etc.
En fin que es complicado tener a todos contentos.
Una hectárea de secano tiene que cobrar igual en Teruel que en Zaragoza que en Sevilla
Asi es,además de fuera los derechos históricos y todas cosas parecidas como cobrar por no tener nada
Siiii
Y también en Sierra Nevada
Pues, aquí no estoy de acuerdo con la noticia! Hay que converger en igualdad de condiciones y hasta el 100%siempfe que sea el mismo cultivo y con las mismas características, claro las organizaciones agrarias no quieren que pierdan los qe cobran hasta 80000eurosde pac por una hectárea, que hay algunos en España que lo cobran, y 30000 y todas esas cosas, claro que ellos no pierdan, que esos derechos los han robado a otros, qu desastre mas gordo, convergencias iguales para todos en la misma regio. Y diferenciando regadío de secano, que el regadío gana más dinero que el secano siempre, ckn lo cual al secano hay que darle más que al regadío por no estar en igualdad de condiciones ya que tampoco Dan permisos, ni dejan regar, así de claro, igualdad es lo que tenemos que tener,