Alta preocupación en el sector cerealista por la falta de agua. Las producciones de secano van a estar muy perjudicadas y la esperanza está en las zonas tardías, pero si no llueve en estos días también se verán dañadas. Si para el secano la situación es muy mala, para los cultivos de regadío el futuro tampoco pinta de colores por la falta de disponibilidad de agua que van a tener por las restricciones que empieza a haber. Pese a eso, repetición de precios en la lonja del Ebro.
Y mientras nosotros padecemos la sequía, siguen las lluvias en Europa y con previsiones de buenas cosechas que hacen que se mantenga la tendencia negativa en los precios de los mercados europeos, pero en nuestro mercado, el vendedor que hace unas semanas sacaba oferta, ahora la retiene a la espera de ver cómo se desarrolla la situación con la sequía y si llevamos unas semanas con escasa operativa interna y más centrado en puerto ahora, en esta jornada, el mercado está bajo mínimos y con pocos movimientos en los precios. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FORRAJES: Pocos movimientos en la tablilla forrajera en la que repiten los granulados y baja la paca ligeramente ante la falta de impulso de la demanda internacional y con el comprador nacional como principal cliente. Ya se está realizando el primer corte y ahora empezará a entrar género en los almacenes, aunque todavía es pronto para cerrar operaciones.
FRUTOS SECOS: Sigue casi sin cambios la tablilla de las almendras, en un mercado que continúa con una operativa muy corta y con una estabilidad de la almendra americana que permite mantener las repeticiones en las cotizaciones con firmeza.
FRUTAS: Mercado al alza en la tablilla de las frutas debido a la escasa oferta de género en los almacenes. El sector sigue pendiente de la climatología para la nueva campaña por la falta de lluvia, después de los problemas de heladas que podrían afectar a las nuevas producciones
PORCINO: Estabilidad en el mercado del porcino que se mantiene sin cambios en la tablilla. Hay más oferta de animales en el mercado y con pesos más altos, lo que facilita el trabajo a los mataderos después de semanas con problemas para encontrar animales.
Mientras Asia no se anime a comprar, el mercado europeo sigue siendo el principal cliente del sector y, de momento, los consumos no son altos, a la espera de que la climatología en la zona centro mejore y permita sacar las barbacoas, con el aumento de la demanda que ello conlleva.
LECHONES: Nueva repetición en la tablilla del lechón que mantiene precios con fortaleza ante la falta de oferta existente en el mercado. No hay más oferta de animales nacionales, y aunque están entrando de Holanda y Bélgica, tampoco es que puedan cubrir toda la demanda que hay en el mercado.
AVES: Vuelve el signo positivo a la tablilla de los pollos, en un mercado en el que existe más demanda que oferta. En el vivo, no hay animales grandes y la oferta es escasa para el nivel de pedidos actual, lo que obliga a dejar compromisos sin poder cumplir. En el mercado de la canal, en algunas zonas la producción se ha quedado corta para una demanda que se mantiene fuerte.
HUEVOS: Se mantiene la repetición de precios en un mercado equilibrado, una situación que se repite en las últimas semanas. Sigue la alegría en la demanda, apoyada en unos pedidos del extranjero que suponen una ayuda para mantener los precios.
VACUNO: Continúa la repetición generalizada en la tablilla de las canales de vacuno, con una oferta que sigue siendo corta y con poco peso, pero con unos mostradores con escasa animación que permiten equilibrar la situación y mantener los precios.
Una vez que el tirón del Ramadán va terminando, las cargas al puerto van aflojando y la demanda externa va más despacio, lo que centra más la demanda en el consumo interno.
OVINO: Repetición con firmeza en los animales grandes y ligeros retoques en los pequeños en la tablilla de los corderos esta jornada. El mercado de los corderos está tranquilo y estable, con unas ventas que no están fuertes, pero ajustadas al nivel de existencias actual, debido a que no hay cordero grande en el campo.
Aunque no hay animales de peso, sí que están entrando animales pequeños, pero la época de consumo de estos animales ha pasado y ahora cuesta más venderlos. Hay preocupación en el sector por la sequía y los problemas que conlleva, como puede ser el aumento de los gastos en alimentación.