Extremadura prevé producir esta campaña 217.600 toneladas de fruta de hueso en las variedades de ciruela (94.990 t de las 140.457 de toda España), nectarina (66.150 t), melocotón (41.450 t), paraguayo (9.870 t), pavía (4.100 t) y albaricoque (1.100 t) principalmente, según los datos de UPA-UCE, que sin embargo advierte de que está habiendo «precios ruinosos debido a la especulación existente ya que los operadores están pagando precios muy bajos sin justificación», señala Ignacio Huertas, secretario general de la organización en Extremadura.
En este sentido, UPA-UCE reivindica que los operadores de la cadena comercial paguen un precio justo, ante la alarmante especulación existente en esta campaña: “Los bajos precios no tienen justificación, por lo que estamos demandando que la Administración actúe ante las prácticas abusivas”, señala Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura.
pedirán que la cuota del veto ruso del pasado año se pueda utilizar ya con carácter excepcional para movilizar el mercado
En este sentido, Huertas destaca “la gran calidad” de la fruta de hueso extremeña, por lo que exige un reconocimiento de la misma en el contrato de compraventa: “Exigimos que los contratos reflejen un precio digno que garanticen la rentabilidad de las explotaciones”. Y si esto no se cumple, que la Administración esté vigilante y castigue los abusos e incumplimientos de la Ley de la Cadena. Además, lamenta este tipo de prácticas “desde el inicio” de la campaña lo que puede anticipar otra campaña “desastrosa” para el sector, que tenía esperanzas en recuperar las pérdidas de temporadas pasadas.
Huertas destaca también que estos bajos precios no repercuten al consumidor, ya que los ciudadanos siguen pagando precios de mercado “aumentados en más de un 800%”: “Las liquidaciones a los productores se sitúan entre 0,35 y 0,40 €/kg, mientras los precios venta al consumidor en muchos casos se sitúan por encima de los 3,5 €/g”.
Por otro lado, Huertas ha reivindicado que en la próxima reunión sectorial de Frutas y Hortalizas con el Ministerio de Agricultura prevista para el próximo 7 de junio, se tomen medidas excepcionales para el sector de la fruta: “Pediremos que la cuota del veto ruso del pasado año se pueda utilizar ya con carácter excepcional para movilizar el mercado y cambiar la dinámica de precios”.
Con ello, UPA-UCE Extremadura pretende evitar la caída “en picado” de los precios y recuperar el mercado para conseguir salvar esta campaña. Asimismo, demandan agilidad en la tramitación del Reglamento de la UE que regula los cupos: “Está prevista su publicación a finales de junio, pero consideramos que tiene que salir cuanto antes”, añade Huertas.
Cabe recordar que la fruta de hueso no recibe ayudas directas de la PAC, por lo que los agricultores tienen que vivir con el precio que les imponen. Además, el sector de la fruta genera miles de empleos en Extremadura, siendo un sector muy social y del que dependen comarcas enteras de las Vegas del Guadiana: “Por tanto, esta situación, perjudica especialmente a nuestra región, ya que el sector es estratégico para toda Extremadura”, concluye Huertas.