La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la situación crítica que está atravesando el sector remolachero,  ha pedido al Ministerio que traslade a la Union Europea la necesidad de vigilar la formación de precios y que ponga en marcha medidas de crisis como en otros sectores.

Unión de Uniones insiste en que se considere al sector del azúcar como un sector en crisis y se active el protocolo de medidas correctoras como se hace con otros sectores, para proteger de alguna manera a los remolacheros.

La organización, como ya viene denunciado desde hace meses, señala que se está produciendo remolacha a pérdidas y que, para evitarlo, antes que nada, es necesario que exista mayor transparencia en los contratos y los precios y que estos vayan de acuerdo a la realidad de costes en nuestro país «o esto acabará en el abandono de este cultivo«, por lo que pide esas medidas de crisis a la UE.

Igualmente, Unión de Uniones destaca que, a los bajos precios que percibe el remolachero, se une también las grandes exigencias agroambientales europeas y que están muy por encima de las que se practican en terceros países de los que luego se importa a Europa.

«A Azucarera LE toca apechugar como lo hemos hecho nosotros siempre»

Por ello, la organización que también pide que se revisen los acuerdos comerciales con terceros países y se respete el principio de reciprocidad en base a al estándar europeo para los productos importados.

«No es normal que a nosotros se nos exija tanto y que en países como Tailandia o India, que se cultiva bajo otras condiciones, se den hasta ayudas al transporte», comentan desde la organización.

Por lo que respecta a la bajada de precio que propone Azucarera de 6€/ton, Unión de Uniones se opone radicalmente e insiste en que la compañía no puede estar dando pérdidas cuando factura cerca de 240 millones de euros después de impuestos.

Por otro lado, además, mantiene un compromiso de cinco años, por lo que debería seguir de acuerdo a lo que estaba establecido. «Si antes que ganaban más no compartían con los remolacheros, ¿por qué ahora vamos a tener que soportar esta bajada porque dicen que tienen pérdidas?», se preguntan desde el sector remolachero de Unión de Uniones. «Ahora a Azucarera le toca apechugar como lo hemos hecho nosotros siempre», añaden con contundencia.

×