La Mesa de Precios del Melón y Sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola y C. de Castilla-La Mancha ha celebrado la primera sesión de la campaña reflejando unos «precios de salida que no son razonables al estar muy por debajo de lo necesario para garantizar la viabilidad de los agricultores» de los primeros melones y sandías que se han recolectado en la región, aunque su cotización es bastante menor que la del año pasado. Así, afronta su décima tercera temporada de cotizaciones, convertida en referencia.
En cuanto al melón, la campaña ha comenzado con una cotización de 0,21-0,23 para el de primera categoría; y el de categoría extra con una horquilla entre 0,28 y 0,30 céntimos/kilo. Respecto a la sandía, la negra sin pepitas de 1ª categoría ha cotizado a 0,11-0,13 céntimos/kilo; la blanca de 1ª categoría ha cotizado igual, a 0,11-0,13 céntimos/kilo. Son las tendencias que se han marcado en la primera sesión, al no haber existencias aún del resto de categorías.
A pesar de que el producto presenta una calidad excelente desde el inicio de campaña —tal y como han coincidido en señalar productores y comercializadores—, la situación del mercado es insostenible para los agricultores. “Los precios no son razonables desde el punto de vista del productor. No cubren ni de lejos los costes que implica cultivar estas frutas”, ha lamentado el presidente de la Mesa de Precios de la Lonja, Antonio Atienza.
El solapamiento con otras zonas productoras como Andalucía y Murcia, cuyas campañas están finalizando, junto con la inestabilidad climatológica y las dificultades en la exportación, han agravado aún más la situación.
El sector espera que en un par de semanas, con el inicio del punto álgido de la campaña, las cotizaciones mejoren. Sin embargo, la preocupación entre los agricultores es evidente, ya que iniciar la campaña con precios tan bajos puede condicionar gravemente la rentabilidad del cultivo durante toda la temporada.