Y decimos visionario usando en toda su extensión el significado de la palabra: lo que en 2014 está de plena actualidad como el desarrollo rural sostenible, el potenciar la producción de alimentos locales y de calidad, el dar valor añadido a las producciones agrícolas de cada comarca, el apostar por lo ecológico o el crear una franquicia con tu marca, Prada a Tope lo lleva haciendo más de 30 años. Y hacer todo eso hace tres décadas supone añadir nuevos calificativos a este referente de El Bierzo: espíritu emprendedor y un tremendo valor.
Viendo hoy el Palacio de Canedo, con su precioso hotel, el restaurante y la tienda, todo rodeado por 30 hectáreas de magníficos viñedos ecológicos, se puede pensar que esa maravilla es fruto de una compra millonaria, de una herencia, o del capricho de alguien a quien le sobran los recursos. Pero la realidad nos acercan a lo que en tantas películas nos venden como el sueño americano: “un hombre hecho a si mismo”.
En el propio Palacio de Canedo está aparcado el principio de esta historia ya bien conocida: un viejo automóvil R-8 “tuneado” al estilo de José Luis Prada, con puertas de madera y un frontal con una yunta de bueyes y unos cuernos, con el que Prada iba de pueblo en pueblo repartiendo sus productos artesanales. Es de sobra conocido cómo José Luis Prada comenzó con una tienda de zapatos, que fue transformándose en una especie de zoco donde vendía de todo y cómo comenzó a hacer conservas de calidad con los productos de la zona (pimientos, higos, cerezas, castañas, manzanas, etc.). De ahí pasó al vino, potenciando las variedades de la zona y levantó su primer famoso complejo gastronómico-turístico, La Moncloa de San Lázaro, por el que pasaban a diario miles de peregrinos hacia Santiago de Compostela, que recibían un vino y una empanada cortesía de la casa. Y tras mil vueltas de la vida compró y se decidió a reformar el Palacio de Canedo.
Una restauración con historia
En 1997 Prada a Tope adquirió el terreno donde se asentaba el histórico Palacio de Canedo, construido en el siglo XVIII. Ya en 1761 el Señorío de Canedo contaba con viñedos propios, y su bodega almacenaba unos 170 miedros (32.640 litros) de buen vino. Durante 10 años no toco el Palacio, hasta que se decidió a restaurarlo respetando totalmente su estructura y aspecto histórico y su vocación vitivinícola, recuperado terrenos y laderas abandonadas, hasta crear un viñedo ecológico de 30 hectáreas con variedades autóctonas de Mencía y Godello.
La filosofía en el trabajo de la tierra viene reflejada en la web y en todos los catálogos de Prada a Tope y se sigue a rajatabla: “El respeto al medio ambiente, libre de sustancias químicas, herbicidas, insecticidas… y el deseo de ofrecer un vino limpio, con aromas, colores y sabores exclusivos de la uva, es lo que nos hizo apostar desde nuestros inicios por la Agricultura Ecológica. Trabajamos para fertilizar y dar vida a la tierra y a nuestras viñas, manteniendo el equilibrio del suelo. Realizamos poda en verde para conseguir una correcta exposición al sol, ligado a bajos rendimientos. Vendimias selectivas marcadas por el estado de cada viña…Y en bodega… dejar que la naturaleza siga su curso, mimar lo que nos dio la tierra… Así conseguimos unos vinos auténticos, con la peculiaridad de cada cosecha…Y con alma esférica…”
Esa búsqueda de la redondez en sus vinos ha producido toda una maravillosa gama de tintos bajo la marca Palacio de Canedo, ya sea su atrevido tinto Maceración Carbónica, con 100% de uva Mencía y que a los 30 días desde la vendimia ya está en botella, su Rosado a base de Mencia y Godello, sus tintos más clásicos con 100% Mencía como el Palacio de Canedo Crianza, Reserva y Picantal, su magnífico blanco Palacio de Canedo Godello o su cava a base de Godello que, como es lógico en la filosofía de Prada a Tope, no le llaman cava ni champán, sino Xamprada. Además licores, aguardientes, vinagres y toda una gama de productos relacionados con el vino, ya sean jabones, perfumes, etc.
Y cómo no, el Palacio de Canedo es también restaurante, para degustar estos productos de El Bierzo; es Hotel, para reposar y pararse a conocer los rincones de esta imprescindible comarca leonesa; es tienda, para poder llevar de vuelta a casa todos estos sabores, olores y colores que nos devuelvan en pequeñas dosis el Bierzo a nuestra memoria y, por último, es un centro de reuniones, catas y visitas para conocer todo lo referente al vino y las variedades de El Bierzo.
Última Tecnología New Holland
Prada a Tope es cliente de New Holland desde en año 1988, cuando compro un Fiat para sus viñas en la época en que empezaba en serio con este cultivo y cuando había que hacer los trabajos más duros. Hoy en día, 26 años después, ese tractor sigue en la finca y al necesitar la última tecnología para sus viñas en pendiente no lo dudo: “El mejor tractor que hemos tenido es un Fiat, que sigue aquí funcionando, y estos años nos han dado además un servicio excelente desde el concesionario Coberma, por lo que al comprar uno nuevo nos hemos decidido por New Holland”.
Para Perfecto Garcia Vega, gerente de Coberma, concesionario de New Holland para el Bierzo, Prada a Tope ha comprado el tractor polivalente más avanzado que ha hecho la compañía italiana: “Prada es cliente desde hace muchos años y les hemos dado servicio a nuestros tractores y a otros equipos que han tenido. Ahora han adquirido un tractor T5 Electro Command 16×16 de 115 CV, con 8 velocidades en la gama de trabajo y 4 en la de transporte para lo que no hace falta pisar el embrague, lo que es muy conveniente para gestionar el trabajo en pendientes de hasta el 30% especialmente”.
Efectivamente, el T5 Electro Command continúa la ilustre gama de tractores T5 que han establecido el punto de referencia en el sector agrícola. La transmisión Semi PowerShift Electro CommandTM ha sido concebida y diseñada para ofrecer una eficiencia total en situaciones difíciles, como el terreno en pendiente. Gracias a la distribución perfectamente escalonada de las velocidades, la transmisión se adapta a todas las necesidades y puede seleccionar ocho velocidades mediante los botones de aumento y reducción situados en la palanca de control. Los cambios de marcha fluidos se obtienen con la tecnología punta IntelliShiftTM, que sincroniza el cambio de marchas con el régimen del motor y la velocidad de avance para una conducción tan suave como la seda.
La cabina VisionViewTM de lujo fija un nuevo estándar de comodidad para la agricultura. El motor F5C Common Rail de inyección electrónica se caracteriza por su capacidad de respuesta y diseño específico para las aplicaciones agrícolas. Además dispone de la más alta tecnología de recirculación de gases refrigerados (el mejor compromiso económico de prestaciones y consumo en la potencia media de tractores), para sacar el mejor partido al tractor, aumentando su productividad.